Tren de Alta Velocidad Española

El AVE llega al Aeropuerto de Barajas

Ábalos anuncia la llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado, en su visita a FITUR 2021 en Madrid, la futura llegada de la Alta Velocidad al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que ha enmarcado en la apuesta firme del Ministerio por la intermodalidad entre el avión y el ferrocarril de larga distancia.

Durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo, el responsable del Departamento ha subrayado que esta nueva perspectiva potenciará el atractivo de Barajas como hub internacional para las compañías aéreas y como una puerta de entrada a Europa a partir de la cual se permitirá al turismo desplazarse a través de nuestra red de alta velocidad por todo el país.

Ábalos ha explicado que la llegada de la alta velocidad a Barajas constará de dos fases:

  1. La primera de ellas, a corto/medio plazo, permitirá que algunos servicios de alta velocidad puedan prologarse desde Chamartín al aeropuerto compartiendo la línea con los servicios de Cercanías. Al respecto, se trabaja para implantar trenes bitensión y Adif está ya desarrollando los proyectos para poder licitar las obras necesarias en 2022.
  2. Para la segunda fase, más a largo plazo, Mitma ya está planificando una conexión específica de alta velocidad a Barajas. En este sentido, los resultados de los análisis preliminares de demanda y rentabilidad socioeconómica concluidos animan a seguir con las fases siguientes de los estudios. De esta forma, el Ministerio va a continuar avanzando en la siguiente fase de redacción del estudio informativo.

Próximos hitos ferroviarios

Ábalos ha puesto en valor el hecho de que la pandemia no ha supuesto un freno a las actividades de las distintas empresas que componen el Grupo Mitma en el desarrollo de sus proyectos y ha puesto como ejemplo los dos proyectos clave de Adif que culminarán este mismo año.

Uno es la llegada de la Alta Velocidad a Galicia con el tramo Pedralba-Ourense, que ya está en pruebas, y que cerrará una brecha histórica. El otro es la conexión Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco, cuya actuación convierte a Madrid en una sola estación con dos terminales: Atocha y Chamartín-Clara Campoamor, y que permitirá la interconexión de las redes Norte y Sur abriendo el paso a nuevas rutas para la liberalización y a las reformas pendientes en las principales estaciones de la capital.

En un contexto en el que las estaciones serán protagonistas, el responsable del Departamento ha subrayado que está previsto presentar en otoño un nuevo Modelo de Explotación Comercial de Estaciones de Viajeros, que las convertirá en centros de vida y en aliados del progreso social, económico y medioambiental de las ciudades.

Ábalos también se ha referido a la reciente liberalización ferroviaria, para la que, asegura, Renfe está preparada y que supondrá una democratización de la alta velocidad que la hará accesible al conjunto de los ciudadanos, tras el obligado paréntesis que ha supuesto el año 2020.

El Grupo Mitma, clave en la recuperación de la actividad turística

El ministro, en su recorrido por FITUR 2021, ha visitado los stands de las empresas del Grupo Mitma (Renfe, Enaire, Puertos del Estado, Adif y Aena), donde ha destacado su importancia en la recuperación de la actividad turística, dado que las infraestructuras son Marca España por excelencia y nuestra principal carta de presentación en el mundo y ha señalado que los datos de la recuperación invitan al optimismo.

En el caso de Renfe, las reservas de billetes para verano están incrementándose un 40% y es previsible que este impulso se mantenga en las próximas semanas. Por eso, se prevé incorporar paulatinamente más frecuencias en los trenes AVE y Larga Distancia en las rutas y destinos más solicitados.

Respecto a los servicios de media distancia y Avant, en junio alcanzarán entre el 70 y el 75% de los servicios prepandemia e irán evolucionando a lo largo del verano.

Ábalos, como una prueba más de que desde Mitma se trabaja para volver poco a poco a la normalidad, ha anunciado que en los primeros días de julio volverá la restauración a los trenes de Alta Velocidad que se tuvieron que suspender por la crisis sanitaria.

Recuperación del sector aéreo

Respecto al sector aéreo, el ministro ha destacado que el avance de la vacunación permitirá una paulatina recuperación del tráfico y, para ayudar en su recuperación, Enaire, que en 2020 redujo las tasas de navegación aérea, ha vuelto a aplicar descuentos del 8,5% para Canarias y de un 11% para la Península, como gesto de apoyo al sector turístico.

En este sentido, ante el previsible incremento de la demanda a partir de julio y con el fin de fomentar la programación de rutas por parte de las aerolíneas, Aena ha adaptado los incentivos extraordinarios puestos en marcha desde 2020 para esta la temporada de verano 2021.

Asimismo, el Plan de Recuperación Operativa de Aena, activado en abril de 2020, ha garantizado la implementación en los aeropuertos de la red de todas las medidas que les convierten en «aeropuertos seguros», según la Acreditación de Salud Aeroportuaria de ACI. Ya disponen de la acreditación un total de 19 aeropuertos y el resto se encuentran en proceso de tramitación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio