Ecocidio un crimen de la humanidad

Ecocidio un crimen de la humanidad hacia nuestro planeta

El ecocidio un crimen de la humanidad que todos deberías conocer.

Al constituirse la Corte Penal Internacional de la Haya en 1998,  el ecocidio se encontraba propuesto para ser considerado el quinto crimen contra la paz; pero quedo totalmente fuera considerado a solicitud de los Estado Unidos, Países Bajos y Reino Unido.

La destrucción parcial o total de nuestros ecosistemas es un crimen que no debería pasar por alto. Al año es increíble los miles de bosques, fuentes de agua y especies en peligro de extinción mueren.

Estamos en un momento crítico de nuestro planeta, nadie habla de las fatalidades que hoy la tierra vive; la Amazonía (el pulmón de nuestra tierra) grita auxilio al tener más de 20% de su territorio en deforestación.

O bien la tragedia sin precedentes de Australia al quemarse cerca de 5 millones de hectáreas debido a las olas de calor provocadas por el cambio climático.

¿Estamos al tanto de lo que sucede en nuestro planeta? Sabías que hoy el planeta ya está consumiendo los recursos naturales del siguiente 2021.

Estamos conscientes de que el agua es cada vez menos para todos y el ártico se desploma cada vez más.

Realmente sabemos que nuestro planeta muere, la sociedad y el propio mundo se han encargado de silenciar el sufrimiento de nuestro hogar. La pandemia vino a darle un respiro a una tierra en estado crítico.

Ecocidio un crimen de la humanidad: ¿Dónde nació este concepto?

Ecocidio un crimen de la humanidad

Fue en la guerra de Vietnam donde surgió este término, un conflicto bélico que solo trajo muerte para ambos bandos y destrucción masiva de la naturaleza.

El ejército estadounidense se encargó de esparcir un arma química tan potente que mataba soldados y dejaba a millones de hectáreas de bosques estériles sin vida.

Fue en la Cumbre Ambiental de Naciones Unidas de 1972 donde se acuso oficialmente a Estados Unidos de cometer ecocidio en Vietanm.

Esto dio debate para incluir el ecocidio como un quinto crimen de Guerra. Pero fue hasta cinco años después donde las Naciones Unidas adopto la Convención sobre la Prohibición de Uso de Técnicas de Modificación Ambiental con Fines Militares u Hostiles.

 Al día de hoy no es considerado un crimen y muchas organizaciones y personas luchan sin cesar, para castigar ante la ley estos crímenes que siguen impones.

La reconocida abogada Polly Higgins conocida como la abogada de la tierra ha logrado llevar a cabo campañas mundiales y luchas contra gigantes empresas.

Seguiremos haciéndonos de la vista gorda o comenzaremos a ver nuestro entorno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio