árboles en el desierto de Sahara

Descubren millones de árboles en el desierto de Sahara

A raíz de las últimas investigaciones realizadas por la Revista Nature se descubren árboles en el desierto de Sahara. Este es un hallazgo que debemos celebrar como humanidad.

El Sahara es reconocido como uno de los desiertos más grandes del mundom su infinito paramo y las condiciones más austeras de clima, convierte esta ubicación poco factible para que existan árboles.

Un grupo de investigadores internacionales, se tomaron la tarea de contar uno a uno los árboles en un rango de área de 1,3 millones de km cuadros donde podemos ubicar países como Senegal, Mauritania, Argelia y Mali; además de Sahara occidental, el cinturón de sabana semi árida tropical y Sahel.

Se calcula que cerca de 1.800 millones de árboles con vida en el Sahara, un numero nunca esperado y que ha sorprendido a toda la comunidad internacional.

Existe vida en el Sahara, la cantidad de árboles aún es pequeña para cubrir todo el páramo, pero esto puede ser el inicio de regeneración de bosques al mediano o largo plazo.

Martin Brandt uno de los principales investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca dijo:

“La mayoría están en el Sahel, hay cientos de millones en el propio Sahara.

Se trata de un árbol por hectárea en promedio en el Sahara hiperbárico. No suena mucho, pero creo que es más de lo que uno podría haber pensado»

Martin Brandt

Lo más sorprendente de esta investigación fue que apenas se estudió el 20% del Sahara y la zona Sahel.

Pueden existir otros millones de árboles de los cuales aún no tengamos conocimiento.

 ¿Cómo detectaron árboles en el desierto de Sahara?

La NASA en conjunto con el Centro de Monitoreo Ecológico de Dakar, en Senegal , el Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en Francia y el grupo de científicos lograron utilizar imágenes satelitales y datos que eran exclusivos para uso militar e industrial.

Con estas herramientas los hallazgos fueron milagrosos y esto podría ser una de las claves para mitigar la deforestación y el cambio climático que asecha a nuestro planeta.

Se usaron cerca de 11.000 imágenes de la región de Sahara, utilizando 4 satélites de la empresa Digital Globe de EE. UU y una inteligencia artificial llamada aprendizaje profundo. Se le enseña a una computadora a identificar arboles con copas de un área mayor de 3 metros cuadrados.

Los árboles en el desierto pueden fertilizar el suelo, dar refugio y sombra a los animales y humanos que se encuentren en la zona.

Este descubrimiento no logra compensar el problema de deforestación que tenemos, pero es el inicio de todo, una esperanza para cambiar las condiciones de nuestro planeta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio