Reiki es una técnica japonesa de curación energética. La forma predominante de reiki más practicada en todo el mundo hoy, es conocida como Usui reiki, fue creada por el Dr. Mikao Usui a principios del siglo XX. Es un enfoque de salud complementario o alternativo. Se usa como una forma de controlar los síntomas y mejorar el bienestar general.
Durante una sesión, el practicante coloca sus manos directamente sobre ti o encima para lograr la curación. La creencia es que el practicante es capaz de estimular las habilidades curativas naturales de su cuerpo.
Sigue leyendo para obtener más información sobre los beneficios y los efectos secundarios, y qué esperar de una sesión de reiki.
5 beneficios saludables a través del Reiki
Alivia el dolor, la ansiedad y la fatiga
Un estudio 2015 descubrió que las personas tratadas por cáncer que practicaron reiki y atención médica regular tenían niveles más bajos de dolor, ansiedad y fatiga. Estos niveles fueron significativamente más bajos que el grupo de control, que solo recibió atención médica. Los participantes tuvieron sesiones de 30 minutos durante cinco días.
Reiki puede ayudar a tratar la depresión
Los tratamientos se pueden usar como parte de un plan de tratamiento para ayudar a aliviar la depresión. En un pequeño estudio de 2010, los investigadores observaron los efectos del reiki en adultos mayores que experimentan dolor, depresión o ansiedad. Los participantes informaron una mejora de sus síntomas físicos, estado de ánimo y bienestar. También informaron más sentimientos de relajación, mayor curiosidad y mejores niveles de autocuidado.
Mejora la calidad de vida
Los beneficios positivos pueden mejorar su bienestar general. Investigadores en un pequeño estudio de 2016 encontraron que fue útil para mejorar la calidad de vida de las mujeres con cáncer. Las mujeres que practicaban reiki mostraron mejoras en sus patrones de sueño, autoconfianza y niveles de depresión. Notaron una sensación de calma, paz interior y relajación.
Aumenta el estado de ánimo
Reiki puede ayudar a mejorar su estado de ánimo aliviando la ansiedad y la depresión. Según los resultados de un estudio de 2011 , las personas sintieron mayores beneficios para el estado de ánimo en comparación con las personas que no lo tenían. Los participantes del estudio que tuvieron seis sesiones de 30 minutos durante un período de dos a ocho semanas mostraron mejoras en su estado de ánimo.
Practicar reiki puede mejorar algunos síntomas y condiciones
También se puede usar para tratar:
- dolor de cabeza
- tensión
- insomnio
- náusea
La respuesta de relajación que ocurre puede beneficiar estos síntomas. Sin embargo, se necesita investigación específica para determinar la eficacia del reiki para el tratamiento de estos síntomas y afecciones.
¿Hay riesgos o efectos secundarios?
Reiki no es invasivo y se cree que es seguro. No tiene ningún efecto secundario nocivo conocido. Para aquellos con un trauma pasado, tumbarse en silencio en una habitación oscura con alguien cercano puede ser incómodo.