zoom pc

¿Las videollamadas te estresan? Estos consejos de especialistas te ayudarán

Las videollamadas se convirtieron en este contexto de pandemia en una herramienta útil para mantenernos cerca de nuestros seres queridos. Si bien hacen más llevadero el aislamiento, también tienen generan estrés y fatiga. Para que no nos afecten demasiado, algunos especialistas de la salud mental dieron consejos para las videollamadas.

Las cifras evidencian el alto crecimiento que tuvieron las aplicaciones de videollamadas en este tiempo de aislamiento social: Zoom pasó de tener 10 millones de usuarios a un poco más de 300, mientras que Google Meet llegó a 100 millones de participantes en reuniones diarias y Microsoft Temas arribó a 75 millones de activos diarios.

La otra cara de estas herramientas de conexión virtual es la sensación de estrés que genera la sobreexposición. Para muchas personas es difícil acostumbrarse a estas formas virtuales de vincularse. Además, las videollamadas pueden ser un recordatorio de las rutinas, espacios y relaciones que teníamos antes de la pandemia.

La mirada de especialistas

Algunos especialistas de la psicología explicaron el proceso mental que se desarrolla en las videollamadas. “El fenómeno de la audiencia imaginaria vuelve extremadamente conscientes de sí mismas a las personas y piensan que los ojos están puestos en ellas. En realidad, no están siendo examinadas o criticadas en la medida en que piensan que lo están”, sostuvo el ciberpsicólogo Andrew Franklin, en Insider.

Por su parte, la psicóloga y profesora de la Universidad de Northern Illinois, Suzanne Degges-White, habló en el sitio Psychology Today y llamó a esto: “Zoom anxiety”. “El vídeo estresa mucho más que una llamada telefónica. La persona no se llega a ser sentir natural del todo sintiéndose observada todo el tiempo, no saben qué cara poner ni a dónde mirar», señaló.

La teoría de la acción social del sociólogo canadiense Erving Goffman lo explica así: “Existen diferentes ‘escenarios’ formados por un número de ‘actores’ que tienen papeles acordes. Todas las personas cumplen con distintos papeles en su su vida diaria.  Es una tarea mental establecer los límites de nuestras distintas actividades porque no contamos con la separación física de los diferentes espacios, sea laborales, amistosos o familiares. Los escenarios se mezclan en una misma pantalla”.

Consejos para videollamadas

Los profesionales de la salud mental recomiendan hacer videollamadas sólo para casos necesarios y limitar el tiempo que pasamos frente a una pantalla. Además, mantener la cámara apagada por lo menos para las llamadas de trabajo, lo que evita añadir una preocupación más al hecho de sentirte visto por varias personas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio