Charan Jaap

Cómo practicar Charan Jaap: meditar mientras caminamos

Para conectar mente y cuerpo, la meditación Charan Jaap es una de las técnicas más eficientes para realizar mientras caminamos.

Existe una técnica de meditación ambulante conocida como Charan Jaap, que funciona de manera eficaz para complementar la meditación en la que el cuerpo permanece inmóvil en una posición sedente. Podemos aplicarla en cualquier momento en el que nos desplazamos de un lugar a otro. Se trata de una meditación móvil que sirve para conectar mente y cuerpo.

Hace tres mil años, Yogi Bhajan decía que es necesario caminar entre 5 a 8 km diarios para una vida saludable, ya que caminar es algo normal para nuestra especie y una obligación practicarlo. En la actualidad, muchas personas prefieren llevar una vida sedentaria o movilizarse en medios de transporte. Sin embargo, esta técnica de meditación móvil puede ayudarnos a mantenernos activos.

¿Qué significa Charan Jaap?

Charan = los pies de loto de Dios. Jaap = repetición, meditación, o meditación de repetición. En conjunto su traducción es: «Profunda meditación repetitiva de un mantra con los pies».

Técnica Charan Jaap: 

Posición Corporal: se debe llevar las manos detrás de la espalda o sobre el abdomen. Los pies paralelos, es decir apuntando hacia adelante y las rodillas microflexionas, intentando que la espalda esté elegantemente erguida. Hay que tratar de que la posición de la pelvis sea neutra, el pecho y los hombros estén abiertos y relajados.

Luego, eleva la cabeza haciendo espacio entre las vértebras cervicales y suaviza los músculos del rostro dibujando con los labios una discreta sonrisa con la boca cerrada. Deja que la punta de la lengua se apoye contra los dientes superiores. Mira hacia abajo con los párpados caídos (para evitar involucrarte demasiado con los objetos del entorno).

Comienza a caminar con pasos lentos, cortos y controlados: hay que elevar el pie derecho y dar un paso corto apoyando primero el talón y luego toda la planta del pie. Observa cómo se asienta cada pie en el piso, y cómo se desplaza el peso del cuerpo.

A medida que caminas, percibe cómo se mueven y detienen cada parte del cuerpo, cómo se contraen y relajan los músculos, y en qué medida participan en el acto de caminar (talones, dedos de los pies, tobillos, pantorrillas, rodillas, muslos, caderas y glúteos, abdomen, pecho y órganos respiratorios, hombros y brazos; cuello y cabeza).

Debes estar plenamente consciente de lo que está sucediendo en tu cuerpo en el preciso momento en que das cada paso.

Velocidad de Charan Jaap

La velocidad óptima es de 7 minutos por kilómetro y, al hacer 5 a 8 kilómetros diarios como recomendaba Yogi Bhajan ,debería tomarte entre 35 a 55 minutos en total.

Se puede practicar Charan Jaap durante el embarazo:

Yogi Bhajan recomendaba practicar Charan Jaap durante el embarazo, con la madre y el padre tomados de la mano a una distancia de 6 a 8 kilómetros diarios. Según afirmaba, produce este efecto en los niños:


“Tu verás los niños de estos padres son muy calmados, muy tranquilos, muy sonrientes. Ellos no están llorando. Son absolutamente contenidos.”

~Yogi Bhajan, Campamento de Mujeres, Julio 8, 1998

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio