Atención con estos mitos sobre la meditación

Una simple búsqueda en Internet sobre beneficios de la meditación puede arrojar más de 15 millones de resultados. Sin embargo, sobre sus efectos negativos son menos de trescientos milMás allá de los entusiastas discursos en favor de la meditación, todo el mundo tiene derecho a dudar. Y más aún, si las experiencias con la meditación no fueron muy buenas. La meditación es una práctica milenaria que se replicó en occidente no hace muchos años. Por ende, hay dilemas, dudas y hasta mitos que recaen sobre la meditación. Estos son algunos:

Mitos de que la meditación exige inmovilidad

Hay distintas corrientes de pensamiento en la meditación. Por ejemplo, la escuela de la atención plena no exige inmovilidad absoluta. En realidad, cuanto más se concentran las personas en la meditación, disminuye la necesidad de moverse. La mente y el cuerpo se relajan gradualmente y se recupera la calma. Si realmente no puedes dejar de moverte, tal vez necesites otras formas de relajación, como yoga o trotar.

Demasiado ocupados para meditar

FALSO. Muchas personas se sienten nerviosas e incómodas ante la perspectiva de sumergirse en la meditación durante treinta minutos. Pero se puede comenzar por introducir uno o dos minutos de meditación diaria. Simplemente debes sentarte cómodamente en un lugar silencioso, cerrar los ojos y practicar respiración profunda durante un minuto. Hasta es recomendable activar una alarma para no pasarse de este tiempo.

La meditación nos hace más buenos

FALSO. Si no hay bondad y empatía es muy difícil que la meditación cree esos sentimientos (aunque no imposible). Sin embargo, la meditación es una de las prácticas más recomendadas para el desarrollo personal. Permite enfocarse en las experiencias, emociones y pensamientos y favorecer un comportamiento más reflexivo hacia los demás.

La meditación alivia el dolor de espalda

VERDADERO. Varios estudios científicos demuestran los beneficios de la meditación para combatir el estrés y dolores, especialmente el dolor de espalda. Es cierto que muchos dolores tienen causas psicológicas, pero si hay problemas orgánicos lo que necesitas es atención médica. Sin embargo, la meditación relaja los músculos, lo que puede ayudar a reducir el dolor. Pero fundamentalmente lo que cambia es la relación con el dolor. Al liberarse de la angustia emocional que produce el dolor y ampliar el campo de atención a otros sentimientos, queda menos espacio para la sensación dolorosa.

La meditación es una moda sin ningún resultado comprobado

FALSO. Efectivamente, ciertas tendencias se ponen de moda, se hacen muy populares y luego quedan en el olvido. Sin embargo no parece ser así con la meditación. Esta es una práctica muy antigua, de hecho, está documentada en tradiciones orientales desde 3000 años antes de nuestra era. Lo novedoso es que actualmente la meditación se puede practicar de manera sencilla y rápida disfrutando todos sus beneficios. Probablemente existen más mitos sobre la meditación. Lo recomendable es investigar antes de sumergirse en esta práctica.

Scroll al inicio