mercados municipales

1.495.507,90€ para la reparación de la cubierta del Mercado de la Independencia

El proyecto incluye la rehabilitación de la cubierta y las fachadas del edificio para adaptarlo a la normativa actual y mejorar el confort de los usuarios

La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el proyecto de reparación de las cubiertas y las fachadas del Mercado de la Independencia, que ha sido redactado por la UTE MO- RAN ARQSLP-MIQUEL LLOVERAS, con un presupuesto de ejecución material de 1.495.507,90€ y un plazo de ejecución de siete meses, una vez se liciten las obras.

Este primer proyecto de actuación es indispensable para poder poner en marcha en el futuro la adecuación global y realzar las calidades arquitectónicas y patrimoniales del edificio, recuperando y consolidando su valor y dando a la vez, respuesta a las exigencias de las normativas vigentes. El teniente de alcalde de Servicios Generales y Gobierno Abierto Isaac Albert, explica que “hoy comenzamos la recuperación y modernización de los nuevos tiempos de una de las piezas arquitectónicas más importantes de la ciudad y un referente en la dinamización comercial y social».

La intervención se propone con el objetivo principal de reparar los sistemas afectados por deficiencias constructivas de origen y aprovechar esta intervención, para a través de estos sistemas, cerrar el recinto, aislarlo y acondicionarlo, dentro de los parámetros de eficiencia térmica actuales y conseguir un mejor confort para los trabajadores, trabajadoras y usuarios.

Los principales aspectos de la intervención del “Proyecto de diagnosis y reparación del Mercado de la Independencia. Lote 1. Estudio básico y del proyecto ejecutivo por la repara- ció de las cubiertas y las fachadas”, son los siguientes:

  • Reparación de cubierta: se propone la retirada de todos los sistemas de fibrocemento existentes y su sustitución por nuevos sistemas, homogeneizando la composición constructiva de la cubierta. Se aprovechará para emprimar las viguetas de acero en toda la terraza.
  • Se propone, también, reconducir y solucionar las carencias en estanqueidad, impermeabilidad del cierre de cubierta y conseguir una mejor transmisión térmica del sistema para conseguir el confort térmico deseado. En definitiva, dotar a la cubierta de la capacidad adecuada para cumplir la normativa y los criterios de sostenibilidad en cuanto a demanda energética.
  • Reparación del sistema de saneamiento: el proyecto propone retirar todas las canalizaciones exteriores con PVC y sustituirlas por nuevos sistemas de canaleta, respetando el conjunto arquitectónico, y modificar la estrategia de drenaje, evitando la presencia de bajantes por el menaje de tragaluz.
  • Reparación del tragaluz lineal: se sustituirá todo el tragaluz por un nuevo sistema que respetará las proporciones existentes y que estará dotado con las prestaciones de aíslamiento térmico y estanqueidad necesarias. Se adecuará para conseguir aprovechar las óptimas condiciones de ventilación natural.
  • Refuerzo estructural: se propone un sistema de enristamiento aéreo, en ambas direcciones y en diferentes alturas. Mediante un primer conjunto de perfiles tubulares de 10 cm de diámetro en los planes de los pórticos, ubicados a las naves laterales, se reducirá la longitud de pandeo de los pilares y se aumentará la traba de los muros con el resto del estructura. Se colocarán dos tubos transversales por pórtico en una altura de 6,60 m para reducir belleza de los pilares. Posteriormente, se colocará el mismo perfil en sentido longitudinal, en una cota inferior.

El Mercado de la Independencia es un edificio modernista que fue construido entre los años 1904 y 1908, obra de los arquitectos municipales Antoni Pascual i Carretero (1904 y 1906) y Melcior Vinyals y Muñoz, (1906-1908). Se encuentra catalogado dentro del Plan Especial de Patrimonio Histórico-Artístico de Terrassa de 1986.

Su rehabilitación se basa en uno de los objetivos del Programa de Gobierno, basado en establecer programas y estudios que favorezcan la reparación y el mantenimiento de los bienes patrimoniales de la ciudad para conseguir optimizar su uso, fomentado el ahorro energético.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio