Transgeneracional. Superar los patrones familiares

Crecí cerca de una familia muy querida, donde la bisabuela era la Matriarca de aquella casa. A medida que me hacía adolescente, pude caer en consciencia que aquella mujer de unos setenta y tantos años, había quedado sin marido desde muy jóven. En un País latinoamericano, no era algo particular. Lo que realmente llamó mi atención es que su hija, quien es una de las mejores amigas de mi madre, también se había separado muy jóven ( 25 años de su marido). La hija de ésta se casó de 22 años y ya a los 28 era una mujer divorciada. ¿Existirá algo que se relacione con esta repetición de circunstancias?. ¿Será esto algo transgeneracional?.

Al pasar los año, la hija de 28 criaba una hermosa niña, en una casa donde coincidían la bisabuela, abuela, madre e hija. Todas mujeres hermosas, honestas y muy trabajadoras. Cuando la más pequeña tenía 21 años se hizo madre soltera, ya en estas circunstancias, le escuchaba hablar a la abuela; en esta casa las mujeres no tenemos suerte con los hombres.

Hace unos treinta años, yo no sabía del Transgeneracional, sólo había que ser, un tanto observador y estar cerca, para saber que algo por lo menos curioso sucedía con ellas. Ahora podemos entender gracias al Transgeneracional, que existen ciertos elementos que pasan de una generación a otra. Así como a lo largo de la evolución , el logro de un integrante ayudaba a evolucionar a toda la especie.

¿ Qué es el Transgeneracional?

El Transgeneracional, también es llamado psicogenealogía. En ella, se busca los patrones que se repiten en nuestra vida que tienen orígen en nuestros antepasados. Las vivencias de tus antepasados, sus miedos, tristezas, prejuicios, esperanzas, traumas, vicios, pueden estar repitiendose en tu vida. Puedes estar al corriente o no de esta situación, ya que muchas veces no conocemos a nuestros abuelos y sus historias.

La palabra Transgeneracional aunque en la actualidad es frecuentemente utilizada, aún no existe como palabra. Le podemos dar significado si analizamos que Trans: se refiere a «más allá» y generacional, tiene que ver con personas de la misma época o edad. Por lo que Transgeneracional estaría relacionado, con eso más allá de lo físico a nivel familiar.

Las personas que facilitan este tipo de terapia, te solicitarán información hasta tu cuarta generación, es decir hasta tus bisabuelos. A través de este tipo de terapia, se te acompaña a reconocer las afinidades psicológicas, afectivas o naturales que puedes compartir como memorias en tu subconsciente con tu árbol genealógico. Cuando se presenta un problema en tu vida, por ejemplo de pareja, pueda ser la oportunidad de sanar todo tu árbol. Quizá lo que te esté sucediendo a nivel de pareja no sólo lo revives una y otra vez en esta vida, sino que obedece a un programa que traes de tus antepasados y que está allí para ser superado y dejado atrás.

Sanando tu árbol Genealógico

Seguro has escuchado que escogemos a nuestros padres y si esto es así, formamos un clan con nuestros antepasados. Hay lecciones de vida que nuestros ancestros tuvieron que superar y quizá no lo lograron. Mucho dolor y frustración quedó impregnado en sus cuerpos. Esa herencia no sólo física sino emocional, la podemos ver en ciertas aptitudes, accidentes, formas de relacionarse que se repiten en abuelos, pasan a padres, hijos y nietos. En algunas creencias cristianas evangélicas se les llama maldiciones generacionales.

Como te he comentado en algunas de mis entradas, en especial la de 5 días con ho’oponopono, no hay un único camino para conectar con la divinidad. Para mi el ho’oponopono ha sido una bendición pero quizá otras técnicas te ayuden a sentir tu paz interior y liberarte de las ataduras o memorias dolorosas. Lo importante es hacerte consciente de la situación.

Al hacerte consciente, que existen patrones que se repiten en tu clan familiar, puedes empezar tu trabajo de limpieza. Limpiando en ti y borrando esas memorias que compartes con tus familiares. puede ser que un terapeuta te indique otras herramientas como la visualización, vivir el duelo de tu familiar y liberarlo o cerrar ciclos con algunos rituales.

Limpiando memorias compartidas

En fín, son muchas las técnicas que podrás aplicar dependiendo con cual te sintonices mejor. A nivel de creencias y culturas, reconocemos y damos el valor a nuestros antepasados de formas diferentes. En México, el día de los muertos es una gran tradición, los que la conservan, guardan los retratos y hacen ofrendas a su clan. Otros quizá no sabemos cuál es la historia de nuestros bisabuelos y sin saberlo estamos siguiendo sus pasos y sufriendo quizá por algo que quedó impregnado y sólo lo podemos sentir como algo que sentimos que no nos pertenece.

Quizá cuando descubras un patrón que se repita, puedas tomar las fotos de tus antepasados, si las tienes y empezar a limpiar memorias compartidas, tal como lo hizo el Dr Len en el hospital psiquiátrico de Hawai, con sus pacientes. Si no tienes sus fotos, bastará tu intención en recordarlos y en tu proceso de limpiar y borrar todas las memorias dolorosas compartidas con tu árbol genealógico.

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio