Telegram: sus mejores funciones y las diferencias con WhatsApp

Estas son las mejores funciones de Telegram, una serie de trucos y opciones que diferencian esta aplicación de mensajería instantánea entre usuarios de otras propuestas como WhatsApp. Y es que, Telegram sirve para mucho más que para mandar mensajes, como puedes ver a continuación.

Aunque WhatsApp sea, prácticamente, el sinónimo de »aplicación de mensajes», hay otra serie de apps muy interesantes dentro de esta categoría. Telegram es una de ellas, una aplicación que cada vez adoptan más usuarios y que, además de servir para mandar mensajes a otros usuarios, nos permite almacenar datos de forma ilimitada o configurar opciones de seguridad inexistentes en otras plataformasLas funciones de Telegram no paran de crecer con cada actualización.

Envía notas de audio y de vídeo

Si en WhatsApp tienes las populares notas de voz, Telegram dobla la apuesta y además de notas de voz añade notas de vídeo. Lo hace con un botón a la derecha del campo de escritura en el que con pulsaciones simples puedes alternar entre voz y vídeo, y luego sólo tienes que mantener pulsado para grabar y enviar en cuanto lo sueltes.

Si abres la barra lateral de opciones y entras en Ajustes, dentro de los Ajustes de chat puedes activar una opción llamada Elevar para hablar. Con ella activa, con sólo levantar el móvil para acercártelo podrás iniciar el proceso de enviar notas de voz, algo útil si de verdad las estás enviando en todo momento.

Cambia el tamaño de las letras del chat

Si el tipo de letra que está utilizando Telegram por defecto te parece demasiado grande o pequeña, la aplicación tiene en sus ajustes una opción para poder cambiar su tamaño a tu gusto. Lo vas a encontrar dentro de los ajustes, y tendrás una previsualización para que veas en todo momento cómo queda el cambio que quieres hacer.

  • 1) En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  • 2) En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  • 3) Una vez en los Ajustes, dale a Ajustes de chat.
  • 4) Mueve la barra de Tamaño de texto para ir cambiando el tamaño. Debajo tienes una previsualización para ver cómo queda.

Utiliza otros temas

En la sección Temas de los Ajustes de chat también tienes otras tonalidades, y si no es suficiente también puedes descargarte tus propios temas. Además, tiene la opción de crear tus propios temas.

  • 1) En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  • 2) En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  • 3) Una vez en los Ajustes, dale a Ajustes de chat.
  • 4) Ahora pulsa en el botón de tres puntos que hay arriba a la derecha, y elige la opción Crear nuevo tema.
  • 5) Ahora, en la previsualización de cómo queda el tema tienes un botón para ir cambiando los colores de cada elemento.

Esta cuenta de Telegram se autodestruirá en…

Otra de las particularidades de Telegram es que puedes configurar tu cuenta para que se bloquee o destruya automáticamente cuando lleves determinado tiempo sin utilizarla, desde un mes hasta un año. Tu cuenta dejará de existir, así como los mensajes y conversaciones que haya vinculados a ella.

  • 1) En la pantalla principal, pulsa sobre el botón de menú arriba a la derecha o despliégalo deslizando el dedo desde la parte izquierda de la pantalla al centro.
  • 2) En la columna de opciones, pulsa en Ajustes.
  • 3) Una vez en los Ajustes, dale a Privacidad y Seguridad.
  • 4) Dentro, en la sección Avanzados pulsa en Eliminar mi cuenta si estoy fuera.
  • 5) Puedes elegir para que tu cuenta se autodestruya pasado un mes, tres meses, seis meses o un año.

También hay mensajes que se autodestruyen

No sólo tu perfil se puede autodestruir, también los mensajes. Para ello tienes que abrir un chat secreto con alguien, y cuando dentro de él pulses el botón de tres puntos arriba a la derecha, podrás establecer el periodo de autodestrucción de todos los mensajes que envíes. Además, cuando estés enviando una foto, en las opciones de edición también podrás establecer cuándo quieres que se autodestruyan.

Edita y elimina los mensajes que envías

Si te confundes a la hora de escribir algo, y si quieres editarlo o borrarlo, Telegram te ofrece ambas opciones. De hecho, cuando borras un mensaje podrás decidir entre eliminarlo únicamente en tu móvil o borrarlo también del móvil de la persona con la que tengas un chat.

  • 1) Cuando envíes un mensaje, pulsa en él hasta seleccionarlo.
  • 2) Al seleccionarlo, en la parte superior puedes decidir si editarlo o borrarlo.
  • 3) Si lo editas, se entrará en el mensaje para que escribas la corrección que quieras.
  • 4) Si decides borrarlo, puedes seleccionar si hacerlo sólo en tu móvil o también en el de la otra persona.

Dos números de teléfono en Telegram

Otra de las características de Telegram que deberías estar usando es la posibilidad de utilizar un doble número, si tenéis dos números por razones de móvil personal o de trabajo, o por el motivo que sea. Telegram es multidispositivo y va ligado a nuestro número de teléfono, pero no es estrictamente necesario que nuestro teléfono esté conectado a la red, como ocurre con WhatsApp y WhatsApp Web.

¿Qué diferencia a Telegram de WhatsApp?

Antes de que WhatsApp cifrase las conversaciones, muchos usaban Telegram precisamente por la posibilidad de enviar mensajes cifrados. De hecho, la privacidad de las comunicaciones y la seguridad son algunas de sus principales virtudes. Estas son otras nueve importantes características en las que Telegram se diferencia de WhatsApp:

  1. 1) Permite la verificación en dos pasos para acceder a la aplicación. Esto consiste en que se nos solicita dos veces una contraseña para acceder a la aplicación. Se puede activar en dos pasos: desde Ajustes-Privacidad y, después, Seguridad-Verificación. Aunque en los iPhone con lector de huellas dactilares hemos comprobado que es posible acceder mediante ese sistema al activar la opción.
  2. 2) Dispone de un modo en el que los mensajes se eliminan pasado un tiempo (más abajo contamos cómo) y estos no dejan rastro en el teléfono porque se almacenan en la nube propia de Telegram.
  3. 3) Se pueden usar un alias para que nos agregue fácilmente alguien que no conozca nuestro teléfono. También puede permanecer oculto si lo deseamos.
  4. 4) Es posible mandar y recibir mensajes desde varios dispositivos sin recurrir a aplicaciones de otros desarrolladores. Por ejemplo, podemos chatear en dos teléfonos, aunque solo uno de ellos disponga de la tarjeta SIM con el número con el que nos registramos.
  5. 5) Es posible enviar archivos de hasta un 1,5 gigas de capacidad, suficiente para mandar incluso una película en alta definición.
  6. 6) Otra de sus características diferenciadoras son los stickers (que viene a ser algo así como un emoticono de gran tamaño y mucho más elaborado), al igual que Line o Messenger de Facebook. Además de los gifs.
  7. 7) Permite acceder a grupos de hasta 5.000 personas frente a los 256 que, como máximo, permite WhatsApp.
  8. 8) Los grupos estándar no cuentan con administradores, lo que los hace más democráticos. Aunque los supergrupos sí pueden contar con moderadores.
  9. 9) Existe la posibilidad de crear canales con un número ilimitado de miembros.

Cómo utilizar Telegram para vender

Con todas estas funcionalidades, Telegram se convierte en un aliado estupendo de tu negocio y te ofrece la posibilidad de implementar estrategias de marketing que complementen las que ya estés utilizando.

Creación de contenido

Por un lado, te permite crear contenido. Supongo que a estas alturas ya conocerás la importancia de crear contenido de valor para tu audiencia, contenido que eduque y ayude a tus potenciales clientes.

Fidelizar

Por otro lado, te sirve como método de fidelización. Los beneficios son similares a los de las redes sociales: crea contenido interesante que enganche a tu audiencia y, sobretodo, ponte en el lugar de tu potencial cliente para saber qué le interesa y ofréceselo. De esta manera, seguro que consigues una audiencia fiel que esté deseando recibir tu información y que, además, comparta tu perfil con otras personas que también puedan estar interesadas. Además, puedes atraer suscriptores a tu canal haciendo, por ejemplo, ofertas exclusivas para los miembros.

Además, al tener la opción de que el canal sea público o privado, puedes ofrecer también información exclusiva a tus clientes. Por ejemplo, cuando tengas un nuevo lanzamiento, puedes ofrecer un bonus que incluya el acceso a un canal privado de Telegram en el que publiques contenido exclusivo para los que compran la oferta.

Atención al cliente

Por último, es un complemento perfecto para tu servicio de atención al cliente. Existen bots que pueden ayudarte mucho. Crea un bot que responda a las preguntas más comunes de tus clientes y tendrás automatizadas gran cantidad de respuestas.

Programar mensajes

También es posible programar mensajes para que se envíen en otro momento. Además, puedes elegir entre programarlos para que se envíen un día y a una hora o, en el caso de los chats individuales, programarlos para que se envíen cuando la otra persona esté en línea.

Realizar encuestas

Telegram nos ofrece también la posibilidad de realizar encuestas. Puedes hacer una encuestas en tus grupos o en tus canales y ver las respuestas en porcentajes.

10 maneras de acelerar el crecimiento de tu canal de Telegram

  1. Haz promoción en tus otras redes sociales.
  2. Incluye el link de tu canal en la firma de tus correos.
  3. Utiliza tus blogs para ofrecer información sobre tu canal.
  4. Utiliza los catálogos de Telegram que permiten hacer promoción de manera gratuita.
  5. Crea posts en plataformas sociales como Reddit y promociona allí tu canal.
  6. Acude a la publicidad de pago.
  7. Utiliza los stickers personalizados para tener un canal más creativo.
  8. Haz repost de contenido relacionado con los intereses de tu audiencia.
  9. Crea un bot para tu canal.
  10. Presta atención a la frecuencia de publicación y prima siempre la calidad sobre la cantidad.
Scroll al inicio