Sintoísmo, la religión del antiguo Japón

Si te pidiera que mencionaras una religión del gran continente asiático, ¿Cuál elegirías? Probablemente el budismo o el hinduismo originarios de la India. Quizás si eres una rara excepción podrías mencionar el Daoismo, proveniente de China, pero muy rara vez alguien habla del Shinto.  Hoy te quiero hablar del Sintoísmo , la religión del antiguo Japón.

El Shinto o sintoísmo es la más antigua religión de Japón. Es un sistema de creencias muy particular del territorio japonés, por eso a diferencia de otras creencias asiáticas nunca se expandió fuera de Japón. Así que si no eres un entusiasta de las costumbres japonesas, es probable que sea tu primera vez leyendo de ella.  

¿ Qué es un Kami?

Para que te hagas una idea de la unión particular del sintoísmo con el archipiélago de Japón, primero debes entender el concepto de Kami. Un Kami, es cualquier clase de entidad espiritual encontrada en la naturaleza. Normalmente, la palabra Kami se traduce en otros idiomas como “Dios” pero para los japoneses, solo algunos Kami importantes se consideran dioses.

Por ejemplos, un Kami puede ser una divinidad, el espíritu de un fallecido, el emperador o el mismísimo Monte Fuji. Si fueras nacido en Japón y al momento de morir poseyeras un estatus de suma importancia, es posible que te convirtieras en un Kami. Incluso, hay quienes pueden identificar objetos inertes como Kami, por lo que se les otorga cierto grado de respeto.

El valor del Respeto

Puedo imaginar que te preguntas; ¿ Cómo es posible para el japonés sintoísta comprender y alabar a tantas deidades?. La respuesta te sorprenderá, ya que realmente el sintoísmo no se basa en la alabanza o la creencia, pero si en el respeto.

Los sintoístas tienden a usar la frase “Yaoyorozu-no-kami”, traducida literalmente como “8 millones de Kami”. La frase trata de explicar que no se puede ni debe tratar de entender la totalidad de los kami, simplemente se les debe apreciar y respetar.  

Este énfasis en el respeto es una evidencia de lo mucho que el sintoísmo ha influido en el comportamiento del japonés. En especial considerando que una de las practicas principales de shinto es el agradecimiento a los ancestros.

El Emperador

Otra muestra de la importancia de esta religión para los hijos del sol naciente, es la figura del emperador. Hasta finales de la segunda guerra mundial, el emperador japonés se consideraba oficialmente un descendiente de los cielos. 

Según la leyenda contada por el sintoísmo, el linaje de emperadores empezó con Jinmu, el primer emperador de Japón, descendiente de la Kami Amaterasu. Amaterasu no es una Kami cualquiera, es la deidad del sol y la regente de los cielos. La diosa más importante de toda la mitología japonesa. 

Templos Jinja

Si te interesa el shinto y tienes la posibilidad de viajar a Japón también debes conocer los Jinja. Estos son templos construidos para comunicarse con los Kami, ya sea a través de alabanzas, ofrendas o peticiones. Algunos Jinja pueden ser utilizados para múltiples Kami y otros son dedicados a una deidad en específico.  

Ahora bien, siguiendo en el supuesto de que quisieras emprender este viaje a Japón, puede que se te dificulte en un principio identificar un Jinja. Japón tiene un sinfín de templos, pero no todos son sintoístas. Debes recordar que el sintoísmo convive en paralelo con el budismo.

Por suerte para ti, podrás distinguir un templo de shinto a uno budista simplemente observando el Torii. El arco Torii es el símbolo oficial del shinto y es la puerta de entrada de todo Jinja, representa la separación de lo mundano y lo sagrado.  

Un dato curioso que te gustaría saber, es que los japoneses seguramente frecuentaran ambos templos durante su vida. Ellos tienen la percepción de que se nace como sintoísta y se muere como budista.  

Esa es la clave para entender las tradiciones japonesas, la fusión entre la filosofía apreciativa de la vida del shinto y la conmemoración de la muerte budista. Es una bella combinación pues aunque ambas creencias no compartan su origen, son tan libres que pudieron fusionarse.

Finalmente aunque como occidental encuentres extrañas unas prácticas tan lejanas a las propias, te aseguro que se puede aprender mucho del sintoísmo. Ya que con su concepto de Kami, te enseñan que todo lo que te rodea puede tener un carácter espiritual y por lo tanto se merece tu respeto. Una maravilla poder apreciar absolutamente todo con un toque místico, una religión adecuada para un lugar tan artístico como lo es Japón. 

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio