Simbolismo metafísico del pesebre

En muchos hogares de Europa y Latinoamérica, se tienen como tradición «armar» el pesebre. Es una actividad que sobrevive generación tras generación. Los niños suelen divertirse con sus abuelos colocando cada pieza en su lugar. San Francisco de Asís, fue el primero en armar un pesebre en el año 1223, en una cueva cerca de La Ermita de Greccio. Dependiendo del País o de las familias que participan en la elaboración del pesebre, este tiene unas piezas más que otras. Pero, ¿ Conoces el simbolismo metafísico detrás del pesebre?.

El pesebre es donde se materializa el nacimiento de Jesús, representa la posibilidad que tenemos todos de nacer de nuevo. No sólo es el nacimiento del Jesús histórico, significa el nacimiento de un hombre nuevo, que todos podemos experimentar. El nacimiento de Jesús representa la primera escena de la vida de un arquetipo divino, una vida llena de pruebas y enseñanzas basadas en el amor. A lo largo de su vida Jesús, mostrará a sus discípulos las enseñanzas con experiencias de la vida. Entre ellas, protagonizará cinco episodios que están relacionados con las cinco iniciaciones del alma: El nacimiento (Tierra), el bautismo ( Agua), el ascenso al monte ( Aire), La crucifixión ( Fuego), la ascensión ( Éter).

El pesebre representa nuestro corazón

El nacimiento de Jesús no sólo se puede ver como un hecho aislado o carente de significado. El pesebre simboliza nuestro corazón, y dentro de él puede nacer el Cristo en cada uno de nosotros. Antes de pasearnos por el simbolismo de cada elemento del pesebre, te quiero compartir un hermoso escrito de Teresa del Ávila.

“Cristo no tiene otro cuerpo sino el tuyo,

no tiene manos ni pies sobre la tierra sino los tuyos,

tuyos son los ojos con los cuales el mira este mundo con compasión,

tuyos son los pies con los cuales camina para hacer el bien,

tuyas son las manos con las cuales bendice todo este mundo.

Tuyas son las manos, tuyos son los pies,

tuyos son los ojos, tú eres su cuerpo”.

Teresa del Ávila

Representación de los siete rayos en el pesebre

Los pesebres tienen una representación de los siete aspectos de Dios. Esta representación la realiza cada uno de sus personajes principales, entre los que tenemos:

  • Rayo Azul: Representado por José, está relacionado a la fuerza y a la protección, la voluntad de Dios y la Fe. Sólo basta imaginarnos a José protegiendo a Maria y siendo el proveedor de lo que ella necesitaba estando embarazada.
  • Rosado: María, el amor incondicional de Dios.
  • Dorado: El niño Jesús, infinita sabiduría divina.
  • Blanco: Arcángel Gabriel, por su pureza.
  • Rayo Oro-Rubí: Gaspar , Rey Mago que vino del Oriente. Simboliza la prosperidad de Dios, su regalo recordemos fué oro.
  • Verde: Baltazar, le llevó a Jesús Mirra. Simboliza la espiritualidad.
  • Violeta: El tercer Mago, Melchor, quién llevó incienso para ofrecer. Representa el color Violeta de la transmutación.

El simbolismo del pesebre, es un recordatorio de que en tu corazón debe nacer el Cristo, a eso se refiere nacer de nuevo. Permitir que nuestra experiencia de vida se transforme para manifestar las cualidades de Jesús cada día de nuestra cotidianidad. La humildad de un pesebre, nos recuerda también que no debemos vivir de las apariencias, que siendo humildes podemos llevar la luz y la paz donde nos encontremos. Muchas veces las actividades del día a día, nos distrae y no le damos valor a las enseñanzas de Jesús aplicable a cada aspecto de nuestra vida.

Mi deseo para ti en esta navidad, es que la divinidad te ilumine para que descubras en realidad quién eres y que tienes para ofrecer, con alegría, con amor y sabiendo que sólo tú puedes dar aquello que viniste a manifestar desde el amor y de tu propio crecimiento. Deseo que siempre tengas un José y una María, en cada padre, madre, vecino amigo y compañero de trabajo. Que siempre se presenten en tu vida personas que te apoyen y te ofrezcan ayuda y regalos como los reyes magos. Que tu ángel de la guarda te acompañe y que cada día dejes salir la luz de Jesús desde tu corazón.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio