derribo fabrica sala badrinas terrassa

Sala Badrinas al suelo por 4.918.700 €

Las innumerables y reiteradas quejas de los vecinos del barrio del Segle XX por la suciedad, dejadez y peligros de la fábrica Sala Badrinas por fin han sido escuchadas por el consistorio

Empieza el derribo de la antigua fábrica Sala y Badrinas y transformación del barrio del Siglo XX

Ya se han iniciado los trabajos preparatorios que permitirán derribar, a partir de lunes, día 25, las edificaciones que hay en el interior de la antigua fábrica Sala y Badrinas, un gran espacio de 30.692 m² de superficie, delimitado entre las calles de Baldrich, Prim, Lepant y de la carretera de Rubí, en el barrio del Siglo XX.

La Junta de Compensación del sector, de iniciativa privada, es la encargada de realizar la transformación de este ámbito. El calendario de obras prevé derrocar primero las naves que hay en el interior de esta isla, a la espera de retirar los servicios de suministro que hay a las fachadas, motivo por el cual estos primeros días no habrán cortes de tráfico.

La teniente alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Carlos Caballero, han asistido hoy al inicio de estos trabajos, que representan el punto de partida del proyecto de transformar los antiguos espacios industriales que están en desuso en la ciudad para dotarlos de una segunda vida, así como el inicio de uno de los proyectos que están en marcha para promover la reactivación urbanística del barrio del Siglo XX.

En este espacio se ubicará el futuro Instituto Escuela Sala y Badrinas, que será una realidad gracias al acuerdo firmado con el departamento de Educación para financiar parte de su construcción».

El calendario de las obras de urbanización de este sector prevé que el escombro de los 14 edificios que hay al recinto finalice el enero de 2022, para iniciar, posteriormente, los trabajos de demolición, pavimentos y muros.

En febrero empezarían los movimientos de tierras y, desde el mes de marzo y fines el julio de 2022, se han previsto los trabajos vinculados con los servicios (redes de agua, de alumbrado, de gas, etc.).

En junio se realizarían las obras de pavimentación y, desde el verano hasta finales de 2022, se harían el resto de las obras de urbanización, con la previsión que la urbanización de este ámbito finalice a principios de 2023.

Proyecto de urbanización

Con estos trabajos se inicia la reurbanización de parte de las calles de Baldrich, Prim y Lepant comprendidos en este sector. También se ejecutará la creación de un nuevo espacio interior con las obras de urbanización y se abrirá un nuevo vial, que atravesará el ámbito de este a oeste, que conectará las calles de Escudé y de San Sebastián y que será restringido al tráfico para garantizar una correcta movilidad.

El proyecto de urbanización tiene una ejecución inicial de 15 meses, con un presupuesto total previsto es de 4.918.700,72 euros, contempla los escombros de las naves que son incompatibles con el planeamiento y movimiento de tierras; la pavimentación de calles y aceras; la adecuación de los servicios existentes y la creación de nuevas redes (alumbrado público, abastecimiento de agua, electricidad, gas, riego, fibra óptica, etc); la recogida lateral de residuos; la instalación de mobiliario urbano y jardinería, que incorpora una zona de juegos infantiles accesibles e inclusivos, el aumento de zonas de arbolado en viales y espacio interior y la señalización (vertical y horizontal). También se incluye la rehabilitación de la chimenea Sala y Badrinas para incorporarla al espacio público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba