¿Sabes qué es El Zoroastrismo?. La religión de Freddie Mercury

El día de hoy, cuando se piensa en Irán, se visualiza un país bélico inmiscuido en muchos asuntos políticos delicados en medio oriente. Quizás pienses también en un país islámico, con conexiones con ciertos grupos peligrosos según dicen los medios de comunicación.

Realmente Irán es un país con una historia y cultura antigua, que sin darnos cuenta, influenció el estilo de vida de todo el mundo occidental moderno. Aunque actualmente sea un país devoto al islam, no siempre fue así, los ancestros del pueblo iraní tenían sus propias religiones.

La religión principal de Irán hace 3500 años era el mazdeísmo, se caracterizaba por la creencia en el dios creador de todo Ahura Mazda. El fundador de esta religión fue Zoroastro, de ahí que ahora se le conozca como Zoroastrismo.

¿ Quén fue Zoroastro?

Zoroastro fue un profeta que vivió aproximadamente entre  1500-1700 antes de Cristo. Se cuenta que mientras vivió, estaba cansado de la realidad de su pueblo, constantemente atacado por la guerra y el sufrimiento. 

Él pudo observar como los líderes religiosos, de distintas creencias no unificadas, no brindaban esperanza a la gente. Un día, mientras recogía agua en un rio a la edad de 30 años, se le presento una visión de un ser de luz y bondad pura. Este ser no era otro que el mismísimo Ahura Mazda.  

Desde entonces Zoroastro se dedicó a enseñar el camino del bien que le mostro Ahura Mazda, naciendo así el mazdeísmo. Lo importante de este evento, es que fue la primera religión dualista del medio oriente. Siendo de alguna forma, la cuna para las ideas que luego se transformarían en religiones como el cristianismo, el judaísmo o el islam. 

Influencias del Zoroastrismo

Entre las creencias influyentes de Zoroastrismo, está la concepción de que Ahura Mazda es el creador que no fue creado. La representación del orden, del amor, de la luz y de todo lo bueno que puedes observar en el mundo. El significado de su nombre es El Señor Sabio.

Dicha deidad, infinitamente sabia, es apoyada por los Amesha Pentas o seis inmortales divinos. Cada uno representa un concepto que ayuda al buscador a progresar en su camino a Ahura Mazda. Dichos conceptos son:

  • Asha Vahishta: La Verdad Más Alta
  • Vohu Mana: La Buena Mente
  • Spenta Armaity: La Actitud Sagrada
  • Kshastra Vairya: La Buena Elección
  • Haurvatat: El estado de Completo Bienestar
  • Ameretat: El estado de Felicidad Inmortal

Estos inmortales son vistos como las primeras creaciones de Ahura Mazda y se consideran por muchas personas como arcángeles. Estas similitudes con religiones vigentes nos hacen entender la importancia del zoroastrismo. Sin embargo, aún hay más.  

Ya te mencionamos que el mazdeísmo es una religión dualista, pero hasta ahora solo te mencionamos el lado bueno de la balanza. Del otro lado se encuentra la antítesis de Ahura Mazda, Angra Mainyu.

Su nombre significa Espíritu Destructor, y cuenta con sus seguidores, los Daevas. Si los Amesha Pentas son considerados Arcángeles, los Daevas son el equivalente de los demonios. Al igual que Angra Mainyu, representan el engaño, la muerte y la corrupción.

La batalla entre fuerzas

Según el Zoroastrismo, la batalla entre ambas fuerzas durara por milenios hasta que nazca el Saoshyant. Este héroe será el salvador del mundo, quien liberara a la humanidad del mal en el final de los tiempos. Es necesario que sepas, este salvador nacerá de una virgen. 

Lo dicho hasta ahora, es simplemente un abrebocas al mundo de mazdeísmo. Una religión tan ancestral e influyente debe ser estudiada a profundidad. Por suerte si estas interesado, alrededor del mundo aún hay personas que la practican. 

La mayoría se encuentran en la India, donde muchos predecesores de los iraníes huyeron de la invasión islámica. Allí se les conoce como Parsi, les otorgaron ese nombre cuando llegaron ya que provenían de Persia.

En tiempos modernos es común que emigren, los padres de Freddie Mercury eran Zoroastros que emigraron de Zanzibar al Reino Unido. Muchos fanáticos no conocen este dato de la vida del cantante, pero quienes se enteran logran enterarse del mundo Mazdeista.

Las prácticas del Zoroastrismo pueden beneficiar de gran forma tu vida, pues se enfocan en los buenos pensamientos, las buenas palabras y las buenas acciones.  Con el tiempo, puede que te logres acercar a Ahura Mazda y experimentes su luz.

Un abrazo inmenso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio