¿Sabes algo sobre chamanismo?

Si te preguntas cuales son las creencias más antiguas de nuestra especie, muchas de ellas podrían identificarse bajo el término de chamanismo. Hace miles de años, alrededor del mundo, nuestros ancestros se encontraban con un mundo que necesitaba sentido.

De esta necesidad, surgieron creencias, tradiciones y prácticas espirituales que en nuestro mundo moderno denominamos como chamanismo. El chamán es alguien que es reconocido por su conexión con los espíritus y su conocimiento de la naturaleza.

Es una definición bastante amplia la cual no cuenta con una estructura como suelen hacerlo las religiones. Lo que se conoce hoy por chaman puede ser cualquier medico brujo, vidente o consejero espiritual de culturas con una conexión especial con la naturaleza.

Origen del Chamanismo

El origen de la palabra puede sorprenderte. Normalmente si imaginamos un chamán, se viene a la cabeza algún aborigen de una selva Americana. Pero se estima que el origen del chamanismo se remonta a las estepas mongolas y los lados orientales de Siberia.

Uno de los orígenes etimológicos es la palabra china sha men la cual fue sacada del pali semana. Debes recordar que tanto China como India tienen una amplia historia con el territorio mongol. Así que es probable que fueran los primeros en nombrar estas prácticas.

Lo anterior no debe engañarte. La antigüedad de las prácticas del chamanismo se remonta a la prehistoria. Ya las primeras tribus de las que descendemos tú, yo y el resto de la humanidad, seguramente creían en los espíritus.

Es fácil imaginar cómo nuestros más lejanos antepasados en África, encontraban lo místico de la naturaleza. Seguramente creían en el poder del fuego, en los espíritus del viento, en rituales de lluvia y hacían ceremonias sagradas.

No es una locura que pienses que el chamanismo puede ser la cuna de todas las creencias posteriores. Ya que si tratas de pensar en su aspecto más básico, es la conexión del humano con la naturaleza. La unión de nuestro cuerpo físico con el mundo espiritual que desconocemos.

Aún sigue siendo una incognita

Aunque sean practicas tan ancestrales, harías bien en no subestimarles. El chamanismo sigue plantando una de las mayores incógnitas para los científicos modernos. ¿Cómo es posible que humanos aparentemente arcaicos dominen tan bien la medicina, la química y la botánica?.

Solo debes indagar un poco del misterioso brebaje llamado ayahuasca. Esta bebida es preparada por dos plantas distintas, que solo generan efectos psicotrópicos en el organismo al juntarse. Puede que no suene a la gran cosa, pero piensa por un momento.

En el Amazonas, lugar originario de las tribus que la preparan, existen una infinidad de plantas. Sin el conocimiento del componente activo de las dos plantas necesarias, te tomaría vidas enteras encontrar la correcta combinación. Cuando se les pregunto a los chamanes de donde obtuvieron este conocimiento, simplemente responden que las plantas y los espíritus se lo dijeron.

Como la ayahuasca, puedes encontrar interminables ejemplos de sabiduría antigua obtenida de tradiciones espirituales. Una muestra de la sorprendente capacidad espiritual del ser humano y de lo mucho que se puede lograr con una relación estrecha con la madre naturaleza.

En el siguiente video puedes ver una explicación de una etnóloga acerca del chamanismo:

Es tiempo de regresar paso a paso a lo mejor de nuestros orígenes, un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio