Resiliencia

Resiliencia una moda, o una forma de vida

Hoy quiero hablarte de un término que quizá has escuchado muchas veces, la ‘Resiliencia‘. Compartiendo contigo mi visión de lo que la palabra significa y del uso que le hemos dado en los últimos tiempos.

Resiliencia, es la capacidad que tiene un ser humano de reponerse a las dificultades. Según la definición de la Real Lengua Española, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límites y sobreponerse a ellas. Vemos en esta definición , que le añade el término flexibilidad, es decir, ser resiliente no es solo sobreponerse a las dificultades, sino hacerlo con flexibilidad.

Hace algunos años me tomé en una lectura con la palabra ‘Resiliencia’ y te confieso que busqué su significado porque lo desconocía. Al terminar de leer el concepto me dije: Con que de eso, se trata entonces yo siempre he sido resiliente. Lo que no había entendido aún, era que en mi ecuación faltaba el elemento «flexibilidad» para pertenecer al grupo de los resilientes.

Soy resiliente, practico la resiliencia, una de las frases más encontradas en la red

En las redes sociales, se hace más común ver mensajes motivadores con la palabra resiliencia relacionada, es fácil encontrar frases como; ‘Yo soy un ser resiliente’, ‘Practica la Resiliencia’,’Resiliencia’ y lamentablemente poco a poco se puede perder la verdadera importancia del término. ¿Recuerdas cuando para todas las empresas era importante contratar personal que pudiera trabajar bajo presión?. La mayoría de los aspirantes aseguraban que les encantaba trabajar bajo presión, aunque la mayoría de las veces no era cierto.

Ahora se valora en la vida profesional, social y familiar a individuos resilientes, porque si no lo eres, no estás actualizado y a la moda.

Cultiva la resiliencia

El psicólogo Boris Cyrulnik, distingue la diferencia entre estrés y resiliencia. Comparando el estrés como el esfuerzo al que es sometido un material ( Por ejemplo el esfuerzo para deformar una pelota anti estrés) y la resiliencia como la capacidad de recuperación de esa deformación. Como puedes observar la resiliencia depende de la capacidad de ser flexible y reponerte de una situación difícil con buena actitud.

Las personas con mayor plasticidad, se pueden adaptar a los cambios fácilmente, encuentran salidas a situaciones incómodas, con una mente abierta a aceptar los cambios y buscar las soluciones. Esta capacidad es innata en muchas personas, pero existen ciertos aspectos a cultivar que te pueden ayudar a adquirirla o cultivarla. Estos son algunos aspectos que te pueden ayudar a ser más resiliente:

  • Debes ser capaz de estar a solas contigo mismo, puedes practicar la meditación o ejercicios de respiración a los que puedas recurrir en esos momentos de exigencia. Es preferible que estas prácticas, las hagas hábitos y no esperes a que estés en situaciones de estrés para incorporarlos.
  • Establece a conciencia, límites emocionales y físicos, que te permitan identificar que cosas puedes permitir y cuáles no. Así no estarás día a día sobre exponiéndote a situaciones que sabes que no toleras. No se trata de ser calculador, frío y aislarte, se trate de auto conocerte y saber hasta donde llegar y permitir llegar.
  • Unos minutos al día permítete ser niño, reírte de las situaciones, observándolas desde el espectador. A muchos pueblos del mundo, le ha servido de herramienta el buen humor, te lo dice una Venezolana.
  • Agradece cada pequeña bendición en tu vida, agradece cada detalle, practica el agradecimiento en todo momento.
  • Aprende nuevas cosas. La creatividad puede ser tu aliada, puede que te anime aprender a pintar, algún nuevo idioma, bailar. Seguro encontrarás algo que deseabas hacer de pequeño y hasta ahora lo tienes como tarea pendiente.

Resiliencia una capacidad que debes desarrollar

Puedes ver que ser resiliente es una capacidad, que todos los seres humanos podemos desarrollar. Lo más importante es hacernos cargo y responsables, ‘no culpables’, de todos los aprendizajes que llegan a nuestra vida, algunas veces de una forma no muy agradable. Desarrollar esta capacidad, nos hará estar preparados para afrontar ciertas situaciones con una buena actitud, lo que te permitirá encontrar las soluciones más adecuadas, siendo flexibles y optimistas en el proceso.

Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio