¿Qué son los animales de poder o Totémicos?

Nuestra vida en la tierra siempre ha estado acompañada de los animales. Desde el cristianismo se nos enseña que Dios hizo la tierra, creo los animales y luego a nosotros. Con muchos de los animales hemos tenido relaciones de cooperación y convivencia. Con otro tipo de animales hemos tenido respeto y algo de temor, como en el caso de los Leones y las serpientes. Hoy te quiero hablar de los animales de poder o totémicos.

Los grandes guías de los pueblos nativos americanos eran sus chamanes, los cuales eran guías espirituales y curanderos que utilizaban sus dones para el bien de toda la comunidad. Entre los recursos utilizados por estos chamanes, está el de invocar animales de poder que los ayuden a sanar a otros. En nuestra cultura occidental también estamos acostumbrados a ver el simbolismo detrás de los animales y la comparación que hacemos de algunas cualidades de las personas con las de algún animal.

Seguro habrás escuchado, esa persona «es como una serpiente», frase utilizada para indicar que dicha persona es misteriosa, sigilosa y un tanto peligrosa. En el campo de los negocios, podrás haber escuchado, tiene una visión aguda como el águila, para indicar que alguien es bueno para ver las oportunidades. Saber cuál es nuestro animal de poder, nos será muy útil para saber quizá cuál de las cualidades nos pueden empoderar en un momento determinado. Nos ayudará a comprender según el carácter del animal de poder que nos corresponda, por qué en determinadas situaciones somos más territoriales o actuamos de forma más apacible.

¿ Cómo saber cuál es tu animal de poder?

Según el chamanismo cuándo una especie evoluciona, en aspectos relacionados con el liderazgo, la supervivencia, la solidaridad entre el clan. Esta energía colectiva queda grabada en el cosmos. Por lo que, cuando invocas a tu animal de poder o Tótem, estás invocando la energía que se encuentra disponible de esa especie en el universo. Es por ello, que cuando el chamán u otra persona que invoca un animal de poder, está invocando esa energía. El chamán invoca estas fuerzas para potenciar sus propias cualidades con ese rasgo poderoso de dicha especie.

En el internet puedes encontrar varios test que te ofrecen ayudarte a encontrar tu animal de poder o Tótem. Aunque se encuentran buenos recursos online, no te los recomiendo. En ellos se realizan ciertas preguntas para tratar de comparar tu personalidad con las características de un animal y atribuirlo como tu Tótem. En este como en otros temas de carácter espiritual, las técnicas a utilizar provienen más de la intuición, del sentimiento. Por acá te dejo algunos recursos que tienes para conectar con tu animal de poder, sólo tu sabrás efectivamente cuál es.

  • A través de los sueños: Como sabes a través de los sueños recibimos muchos mensajes. Puede ser que en algunos te encuentres el animal de poder ayudándote en una situación en la que te encuentres en peligro. También existen personas que relatan que en sueños iban caminando por algún camino y vieron a los lejos a un animal que les inspiró fuerza y tranquilidad. Puede ser que ese animal, sea recurrente en tus sueños.
  • Meditación: Puedes dedicar una de tus meditaciones con la intención de conocer tu animal de poder. Para ello no debes tener ninguna expectativa. Puede ser que creas que tu animal de poder sea un León y de seguro aparecerá en tus pensamientos en tu meditación. Puedes sorprenderte como a mi, y reconocer que tu animal de poder es el colibrí.
  • Conexión inexplicable con el animal: Desde niño hemos visitado zoológicos o visto muchas series donde aparecen variedad de animales. Viendo varios tipo de animales, puede ser que te sientas atraído por una especie en particular. Te doy el ejemplo de mi hermano y de mi hijo, quienes desde pequeño han sentido debilidad y amor por las aves. Otras personas se identifican con la fuerza del caballo, con las serpientes, en fin, es una conexión que como todo en el reino espiritual, va más allá de lo físico.

La Rueda medicinal. Tu tótem según tu fecha de nacimiento

Los nativos americanos, se dieron cuenta que según la época del año en la que nacían las personas, se asemejaban con algunas cualidades de ciertos animales. Ellos crearon junto a esta observación y a las fases lunares, una especie de horóscopo al que llamaron Rueda medicinal. Dependiendo de la fecha de tu nacimiento te corresponderá un animal de poder que puede ser: La nutria, el lobo, el halcón, castor, ciervo, pájaro carpintero, salmón, oso, cuervo, serpiente, Búho o Ganzo.

Según tu fecha de nacimiento, te corresponde un animal de poder. Pero recuerda que cuando se invoca un animal de poder, lo que estás haciendo es manifestar tu voluntad de invocar la energía que esa especie ha impregnado en el universo. Esa energía contiene lo aprendido en la evolución de su especie. Como parte de la información que quiero compartir contigo es la de revisar las características del animal que te corresponda según la fecha de tu nacimiento. En la próxima entrega nos daremos un paseo por cada uno de ellos.

Un abrazo de luz.

Scroll al inicio