patología psiquiátrica

Un tercio de enfermos por COVID padece alguna patología psiquiátrica

El estudio fue publicado por la revista The Lancet Psychiatry y afirma que un tercio de pacientes que tuvieron COVID-19 padece alguna patología psiquiátrica.

Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido) fue publicado el pasado 8 de mayo por la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry y registra las historias clínicas anónimas de 236.379 pacientes mayores de 10 años que tuvieron COVID-19, para analizar el impacto en la psiquis tras seis meses, desde que tuvieron la enfermedad y se recuperaron. El resultado arrojó que un tercio de los pacientes padece alguna patología psiquiátrica.

El informe de escala global mostró que un tercio de los voluntarios que tuvieron COVID-19 hoy padece alguna patología neurológica o psiquiátrica.

Quien precisó los datos recientemente conocidos fue el Dr. Ricardo Allegri, investigador principal del Conicet y Jefe de Neurología Cognitiva del Instituto de Investigaciones FLENI de Buenos Aires, Argentina. Antes, recordó: cuando empezó la actual pandemia había una gran preocupación inicial por los problemas respiratorios que generan el SARS-CoV-2, pero hoy se sabe que el coronavirus tiene otras aristas, iguales de preocupantes, como son las secuelas mentales.

Los datos que evidencian consecuencias como una patología psiquiátrica

En el trabajo llevado a cabo por los científicos de Oxford determinó que seis meses después de haber cursado la enfermedad, el 33,6% de la población de muestra tenía sintomatología neurológica o psiquiátrica. Además, el estudio dividió a la población estudiada por grados de severidad.

De esa manera, luego de evaluar a los pacientes que habían estado en terapia intensiva, se determinó que el 46% seguía manifestando persistencia de alguna sintomatología de este tipo tras 180 días. Y al evaluar a quienes cursaron un cuadro agudo de COVID-19 y tuvieron encefalopatía (denominada comúnmente «niebla mental»), en el 62,3% persistían también patologías neuropsiquiátricas.

Del total de ese tercio con secuelas neurológicas y psiquiátricas comprobadas, un 17,4% de los participantes evidenció trastornos de ansiedad; un 2,1% infarto cerebral (ACV); 1,4% trastorno psicótico; el 0,7% demencia (en mayores de 65 años, el 2,7% desarrolló esta patología) y el 0,1% parkinsonismo.

En una menor gravedad que las secuelas anteriores, pero dentro de cuadros agudos, la fatiga muscular aparece presente entre el 32% y el 65% de la muestra total. Un 22% con dolores musculares; un 19% con perdida de olfato y gusto, un 12% con cefaleas y 9% con cuadros confusionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio