Las matemáticas benefician nuestra mente en el día a día

¿Para qué sirven las matemáticas? Es una de las preguntas más repetidas por alumnos y por ex alumnos. Lo cierto es que muchos padres no saben qué responder, más allá de que es una de las asignaturas principales que deben estudiar. Sin dudas, las matemáticas son una pieza clave para el desarrollo de los más pequeños porque les ayuda a formar su personalidad, a ser lógicos y a aprender a razonar. Además, las matemáticas benefician nuestra mente.

Cuando se habla de ellas, muchos estudiantes asocian esta asignatura con problemas complicados de resolver y conocimientos abstractos que consideran que no van a aplicar en su vida adulta. Sin embargo, las matemáticas están presentes en nuestra vida diaria constantemente, desde calcular el tiempo destinado a una actividad o estimar los años que tienen o cumplen nuestros amigos y familiares.

El 14 de marzo pasado se celebró el Día Internacional de las Matemáticas y es una buena excusa para recordar que benefician nuestra mente día a día. Pero no solo eso, aprender esta disciplina tiene grandes beneficios, a veces desconocidos, para la mente:

Ayudan a tener pensamiento analítico

Es nuestro pensamiento por defecto, el que nos ayuda a descomponer argumentos en premisas, observar las relaciones que existen y juzgar su veracidad. Cuando nos enfrentamos a un problema matemático, recopilamos datos, analizamos su relación y aportamos una solución. Ser capaz de entender las matemáticas llegando a soluciones lógicas, hará que nuestra mente se prepare para resolver problemas reales y tomar decisiones evitando errores o engaños.

Desarrollo de la habilidad investigadora

El mencionado pensamiento analítico también contribuye a potenciar la capacidad de investigar y de conocer el mundo que nos rodea. Las matemáticas nos hacen razonar mediante una fórmula lógica, utilizando datos reales que son verificables. Esto nos permite enfrentarnos al mundo buscando respuestas basadas en evidencias y no solo en creencias o emociones.

Contribuyen a la agilidad mental

Para resolver un problema matemático, es necesario concentrarse para dar con la solución. Este simple gesto repetido con frecuencia hace entrenar la concentración y, por tanto, la agilidad mental. De esta manera, se podrán tomar decisiones más rápidas, asimilar mejor nuevos conceptos, así como hacer frente a situaciones más complejas que, de otra manera, podrían ser un desafío.

Desarrolla la capacidad de pensamiento

Aprender matemáticas desde niños nos enseña a pensar, es decir, a saber, explicar cómo funcionan las cosas. Analizar ideas, ordenarlas y expresarlas de una forma clara y coherente es vital para que los demás comprendan lo que queremos transmitirles.

Nos brinda herramientas para la vida diaria

Siempre se dijo que las matemáticas son la madre de todas las ciencias. ¿Por qué? Porque son la base de muchas disciplinas científicas y tecnológicas, además de muchas acciones de nuestra vida cotidiana. Seríamos incapaces de comprender ciertos fenómenos sin las matemáticas, como el manejo del dinero, entender la hora o simplemente cocinar siguiendo una receta.

Scroll al inicio