La Corona de Adviento

En diversos hogares cristianos, se preparan en familia para celebrar el adviento, es decir, dar la Bienvenida a la navidad. De allí procede la palabra «Adviento» ya que significa » Dar la bienvenida» en Latín. En esta celebración, la familia se reúne los primeros cuatro domingos antes de la navidad. Entre las tradiciones y ritos utilizados se encuentra la utilización de algunos símbolos relacionados con la navidad, entre ellos, la corona de adviento. Pero sabes, ¿cómo rezar la corona de adviento?

Cada país o región tiene sus tradiciones. En algunos países la familia se reúne en una gran cena el día de gracias. Otros preparan nacimientos de diferentes tamaños y arman un lindo árbol de navidad. Este año 2020, se ha adoptado en muchos hogares una tradición Europea, » La corona de Adviento» y hoy te quiero compartir su significado espiritual y cómo puedes incluirla en tus rituales de navidad.

¿Cuál es su significado ?

La corona de Adviento tiene su origen en Alemania, con lo primeros Cristianos de esta región. Cómo sabes, en la época decembrina hace un frío muy extremo. Los habitantes en ese entonces reunían ramas y las quemaban, no sólo para recibir calor sino como un acto de esperanza en que pronto llegaría la primavera. Este tipo de ritual poco a poco se fue convirtiendo, ahora simbolizando para los cristianos la llegada de la luz en la oscuridad; Jesucristo.

Ya en el siglo XVI alemanes cristianos utilizaban las coronas de ramas para quemarlas y recordar que Jesús es la luz del mundo y que cada uno de nosotros podemos traer luz en la oscuridad. La corona de adviento, se hace usando follaje verde y cuatro velas, tres de color morado y una cuarta de color rosada. El primer domingo de adviento, se enciende la primera de color morado y se realiza alguna oración preferida por la familia. Cada domingo la familia se reunirá en torno a la Corona y encenderán cada vela hasta terminar con la rosada.

Simbolismos de la corona de Adviento

  • El follaje verde: Simboliza la unión con Dios y con la naturaleza. El verde es el color de la esperanza, de la vida. Este color nos recuerda que Dios está presente en todas las cosas y que por su gracia la vida florece en esta tierra así como en nuestros corazones.
  • Forma circular: El círculo no tiene principio ni fin. Así como Dios, su amor por la humanidad ha sido desde el principio y por la eternidad. También nos recuerda que todos somos uno y que en todo momento debemos expresar el amor por el prójimo.
  • Las 4 Velas: Simbolizan la luz que Jesús trajo al mundo. Cuándo existe el pecado ( La no manifestación de la verdad), el encendido de la vela nos recuerda que la luz pueda disipar cualquier falsa creencia que pueda existir en nuestra mente y corazón. Se enciende una a una, las de color morado simboliza la transmutación del pecado hasta llegar a la rosada con la venida del cristo y la máxima expresión del amor ( Vela rosada).
  • Las manzanas: Representan el fruto del Edén. Representa el libre albedrío del hombre y que a pesar del pecado siempre existe una relación con Dios que nos permite transmutar la oscuridad en luz.
  • Listón Rojo: Representa el lazo de amor con Dios, un amor que nos envuelve.

Rezar la Corona de Adviento

En muchos colegios y congregaciones siempre se hace la misa para celebrar el adviento. Durante la ceremonia se reúnen en torno a la corona y rezan una oración muy linda con la ayuda de un padre o guía. Te muestro una oración tomada del portal catholic.net, que puedes enseñarle a tus niños para darle la bienvenida a la navidad.

Señor Dios, bendice con tu poder
nuestra corona de adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Todos: Amén.
La bendición de Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre esta Corona y sobre todos los que con ella queremos preparar la venida de Jesús.

catolic.net

Te quiero dejar un video de Casa Haus | Deco, donde te explica de una manera sencilla, cómo hacer tu propia corona de adviento de ramas naturales, espero te guste y compartas esta actividad con los niños de tu familia.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio