La caída del dólar: Está preparada América Latina

La caída del dólar y sus consecuencias en América Latina

La caída del dólar es uno de los efectos de recesión económica causada por la pandemia.

El mundo se encuentra inundado de dólares, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ha reducido drásticamente la tasa de intereses dejándola en casi un 0%algo nuca antes visto.

Para entender mejor esta acción, la tasa de interés equivale al costo del dinero en su país de origen, mientras más baja, la visa baja más el precio.

La impresión de billetes está en aumento, esto con el objetivo de comprar bonos para el sector privado y público intentando amortiguar los efectos catastróficos de la crisis.

Con esta acción se logró aumentar el valor del dólar; el cual tenido una baja en los últimos 10 meses a nivel mundial frente a las monedad más importantes del mundo.

El último reporte de Bloomberg Dollar Index (BBDXY) indicó que el dólar llego a un máximo de casi 1.300 puntos desde el mes de marzo, cuando estalló la pandemia en el continente americano.

Esto se traduce a una caída mayor del 12% en los últimos meses, este ha sido uno de los valores más bajos desde el 2018.

Según los expertos en el mercado, la moneda continuara cayendo este año, un 2021 que promete un plan de vacunación masivo para todo el planeta.

Stephen Roach profesor de la Universidad de Yale y expresidente del banco de inversión Morgan Stanley en Asia. le comentó a BBC:

«El desplome del dólar recién comienza, la divisa podría caer más de 35% hacia fines de este año”

La caída del dólar: Está preparada América Latina

La caída del dólar: Está preparada América Latina

En un año lleno de retos y una crisis sanitaria, Estados Unidos presenta 3 grandes retos.

El déficit de cuenta corriente de EE. UU, la nación del sueño americano se encuentra en este momento pagando más por el intercambio de mercancías, servicios y transferencias que reciben. Esta acción continuará impulsando la caía del dólar.

En América Latina la depreciación del dólar comenzó hace unos cuatro o cincos meses; un análisis preliminar de las economías más grandes de la región, indican que en los casos de México, Chile, Brasil y Colombia son los países donde más se depreciado el dólar.

El desplome se da por variantes dependiendo los distintos escenarios económicos y sociales que tiene cada economía.

Sin embargo, a pesar del panorama que enfrenta Estados Unidos, esto podría traer más beneficios en la región.

Los países latinoamericanos al tener una deuda con Estados Unidos, existe la posibilidad de renegociar las deudas y solicitar una baja de interés.

El dólar podría dejar de ser la moneda más importante de todos los tiempos, una nueva influencia asiática podría llegar a cambiar el mundo tal y como lo vemos.

Scroll al inicio