Esta Inteligencia Artificial puede leer tu mente para generar una imagen de tu pareja ideal

Uno de los miedos más comunes del futuro de la tecnología, es el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que las máquinas sean capaces de controlar nuestras mentes. Todavía estamos muy lejos de que eso pase, pero un interesante experimento logró que una computadora leyera la mente de las personas. A partir de eso, pudo generar la imagen de una persona atractiva. Esta Inteligencia Artificial pudo generar una imagen de la pareja ideal.

Un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Copenhague desarrollaron una IA encargada de interpretar los pensamientos de voluntarios. El objetivo era entender cuáles eran sus preferencias en términos de atractivo sexual. A partir de eso, crear retratos de personas guapas que en realidad no existen. La pareja ideal pudo construirse con la tecnología de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el artículo publicado por los investigadores, se dieron a la tarea de crear una interfaz cerebro-computadora. Esa interfaz alimentó un sistema de inteligencia artificial que luego trabajó con esos datos y los usó para entrenar a un generador de imágenes.

El experimento

Según el comunicado de prensa de la Universidad de Helsinki, los investigadores asignaron a una red neuronal la tarea de crear cientos de retratos artificiales (personas que en realidad no existen). Posteriormente las imágenes se mostraron, una a la vez, a 30 voluntarios. Se les pidió que prestaran especial atención a las caras que encontraban más atractivas. Hicieron todo eso mientras sus respuestas cerebrales se registraban mediante electroencefalografía.

Los investigadores analizaron los datos de ese estudio con técnicas de aprendizaje automático. Para hacerlo, conectaron la información de cada uno de los electroencefalogramas a través de una interfaz cerebro-computadora a una red neuronal generativa.

Los resultados: según los investigadores es que, en el 80% de los casos, las imágenes personalizadas generadas por las máquinas con IA pasaron la prueba de atractivo. Es decir, los retratos creados de manera artificial sí convencieron los gustos de las personas que participaron en el experimento. 

¿Cómo trabajaron con esta IA?

No es la primera vez que se utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial con el fin de “leer” la mente de las personas. Precisamente, por eso es que los especialistas saben que el análisis de sentimientos es un gran problema para los sistemas de IA. Por ese motivo, los investigadores hicieron las cosas un poco diferentes. 

Usualmente los sistemas de aprendizaje automático diseñados para observar los sentimientos humanos utilizan cámaras y se basan en el reconocimiento facial. Eso los hace poco confiables para su uso con el público en general. En el caso de este experimento los científicos se basaron en un vínculo directo con las ondas cerebrales, eso significa que debería ser un indicador bastante confiable de sentimientos positivos o negativos. 

La intención es que los sistemas sean capaces de reconocer lo que les gusta o no a las personas, sistemas que, por ejemplo, se podrían utilizar en la industria del marketing. Sin embargo, como siempre sucede con este tipo de tecnología, hay un debate sobre si su utilización es ética o no, pues podría una máquina saber si una imagen le agrada a determinado individuo, incluso si este no lo acepta conscientemente.

Scroll al inicio