Cumbre UE-India

Cumbre Unión Europea – India contra la pandemia

Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Portugal para dar apoyo a India

Tras la reunión informal, los líderes europeos han participado en la Cumbre UE-India, en la que han conversado por videoconferencia con el primer ministro indio, Narendra Modi, sobre la pandemia.

La protección del planeta, y el interés mutuo de reforzar la Asociación Estratégica Unión Europea – India en materia de comercio, tecnología y conectividad. 

También ha figurado como tema central de la conversación la importancia de proteger los derechos humanos como garantía de un mundo más seguro y democrático. En este aspecto, el presidente Sánchez ha subrayado la importancia de impulsar la colaboración UE-India para alcanzar una efectiva igualdad de género.

Si la Unión Europea y la India aspiramos a promover un mercado de trabajo global dinámico, tenemos que tomar conciencia de que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte indisoluble de esa ecuación.

Pedro Sánchez

El presidente ha reiterado a Modi el apoyo y solidaridad del Gobierno español por la situación que atraviesa India por la pandemia, y ha recordado el compromiso de nuestro país en la lucha conjunta contra el virus, mediante el envío de 165 respiradores y 119 concentradores de oxígeno.

Ante una nueva ola de contagios de COVID-19, los Estados miembros de la UE han proporcionado a India equipos médicos vitales, a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión.

Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales

El Gobierno de España suscribe los objetivos definidos en el plan de acción presentado en marzo por la Comisión Europea, pero pide ir más allá y avanzar hacia una serie de objetivos vinculantes.Creando mecanismos de alerta ante posibles incumplimientos y mejor integrados en nuestras políticas económicas y fiscales. 

En la segunda jornada de la Cumbre Europea, el presidente Sánchez ha centrado su intervención en seis cuestiones clave para alcanzar una Europa más social. Ha subrayado la necesidad de alinear el cumplimiento de los indicadores macroeconómicos con el de los indicadores sociales, alcanzar la plena igualdad de género, alcanzar acuerdos mediante el diálogo social o promover empleos dignos y de calidad.

Ha destacado como prioridad la lucha contra la pobreza infantil

El Gobierno de España ha desempeñado un papel determinante en la asignación por parte de la Comisión Europea de un 5% de los recursos del Fondo Social Europeo Plus, y un compromiso firme y activo en la elaboración de la propuesta para la Garantía Infantil. 

Por último, Sánchez ha apuntado a la Unión Europea de la salud y la cuestión del acceso universal a las vacunas como «una prioridad insoslayable». Ha animado al resto de líderes a redoblar los esfuerzos para acelerar la producción y la distribución de vacunas a escala global.

Mi Gobierno está firmemente comprometido con este objetivo, y vamos a trabajar con soluciones multilaterales y creativas para intentar superar los obstáculos existentes.

Pedro Sánchez

Ir arriba