¿Conoces la geometría sagrada?

La geometría sagrada, es el patrón de todas las formas de la creación. Se puede concebir como una ciencia antigua que busca y explica todos los patrones de energía, con las que se crean y unifican todas las cosas. La geometría sagrada, nos revela como la energía de la creación se organiza. Hoy te quiero hablar del significado de la geometría sagrada y como ésta te puede hacer comprender de una mejor manera la vida y el universo.

En el mundo que observamos, cada crecimiento o movimiento, obedece a una determinada forma geométrica. Puedes encontrar ejemplos maravillosos de esta afirmación. Por ejemplo, nuestro ADN, las flores como el girasol, muestra de un patrón hermoso, el movimiento de los planetas, los copos de nieve, en fin, todos estos ejemplos presentan una repetición de alguna forma geométrica.

Manifestación de la geometría sagrada en diferentes culturas

La geometría sagrada es un termino utilizado por antropólogos, sociólogos y geómetras. Estos estudios incluyen las religiones, creencias filosóficas, que han rodeado a la geometría en diferentes culturas a lo largo de la historia. Entre las culturas que podemos apreciar tenían muy en cuenta la geometría sagrada en sus construcciones se encuentran:

Los antiguos griegos

En esta cultura el cubo, representa la realeza y los cimientos terrenales. El dorado simboliza la filosofía y la sabiduría. Es por ello, que si la edificación era destinada a un integrante de la realeza, tendrá el cubo como figura principal. Pero si es un templo dedicado a algún Dios siempre estará presente la sección áurea. La «proporción áurea» es, la proporción geométrica única de dos términos y está designado por la letra 21 del alfabeto griego: phi. Esta proporción no es un número o cantidad ordinaria, su radio es de 1,618 y describe la espiral de semillas de girasoles, por mencionar un ejemplo.

«El hecho de que sea una proporción de tres términos construida a partir de dos términos es su primera característica distintiva, y es paralelo al primer misterio de la Santísima Trinidad: los Tres que son Dos». 

(Lawlor 45)

«La Proporción Áurea representa una evidencia proporcional indiscutible de la posibilidad de una evolución consciente así como de una evolución de la conciencia»

(Lawlor 47)
Geometría del Partenón | Arquitectura griega clasica, El partenon,  Arquitectura sagrada
Geometría del Partenón. Arquitectura Griega clásica

Los Hindúes

Antes de levantar cualquier edificación, realizaban en el suelo una figura geométrica ( El cuadrado), y con este establecían el Este y el Oeste. Este tipo de edificaciones religiosas, podían ir desde las más pequeñas hasta grandes templos. Tenían en común la figura geométrica, y la edificación crecía desde esa plaza hacia los lados y hacia arriba, destinando estos espacios a la oración .

Yantra, la geometría sagrada hindú - La Verdad de Ceuta
Yantra. Geometría Sagrada Hindú

Los Cristianos

El símbolo de esta religión es la cruz. Desde tiempos antiguos se ha observado como han realizado sus templos en base a esta geometría. Muchos ven en la cruz, un cubo desplegado, por ello se asocia también a la realeza. Muchas iglesias góticas, también fueron construidas siguiendo la geometría del doble cubo, en su diseño.

10 catedrales para ver una vez en la vida
Arquitectura de catedrales

Los antiguos egipcios

Los antiguos egipcios utilizaron la geometría de polígonos regulares para hacer sus edificaciones. Descubrieron que podían hacer edificaciones más grandes, manteniendo la proporción de sus lados y adicionando un área estrictamente construida. Esto fue conocido como el gnomon, para los griegos. Al dios «Osiris» se le otorgó el reconocimiento por el concepto de expansión de retención de proporción de un área rectangular. También usaban la plaza como espacio de adoración.

Geometría sagrada aplicada. Sabiduría antigua... | Arte del antiguo egipto,  Arte de egipto, Egipto antiguo
Geometría sagrada Egipcia

Figuras utilizadas en el pensamiento simbólico

Las figuras utilizadas en el pensamiento simbólico, representan estados de consciencia. Las equivalencias superficiales de la esfera , el cono y el cubo, son el circulo, el triángulo y el cuadrado. A lo largo de cada representación podrás encontrar el circulo que representa » El Sol». Como el Sol es uno en nuestro sistema en muchas culturas es la representación de Dios.

Adicionalmente esta figura geométrica » El circulo» » El Sol», » Dios», se representa numéricamente como «Uno». Adicionalmente cada número se ve representado por un color, por ejemplo:

  • Número 1: Blanco
  • Número 2: Amarillo o crema.
  • Número 3: Violeta.
  • Número 4: Anaranjado o Dorado rojizo.
  • Número 5: Indigo o azul oscuro.
  • Número 6: Turquesa o azul pálido.
  • Número 7: Opalescente o plateado.
  • Número 8: Negro o marrón oscuro.
  • Número 9: Rojo o Carmesí.

«… damos asentimiento natural al poder de los números sobre los que, en el concepto pitagórico, se funda el universo»

(Sefarial 19)

En la próxima entrega estaremos detallando cada figura de la geometría sagrada, su simbolismo y significado en el universo, no te lo pierdas.

Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio