¿Conoces la Ayahuasca?

Muchas son las plantas con fines espirituales que podemos encontrar alrededor del mundo. Hoy quiero hablarte de un misterio sorprendente y no es nada más que el uso de la Ayahuasca como medio de conexión con el mundo espiritual. El termino » AYA» significa en el lenguaje indígena » espíritu» y «HUASCA» se puede traducir como enredadera.

Lo que se conoce como la bebida de Ayahuasca, es un té preparado con dos plantas que se consiguen el el amazonas. La primera de estas plantas es la enredadera de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y un arbusto llamado chacruna (Psychotria viridis), que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT). La mezcla preparada de estas plantas logra en la persona que lo ingiere un estado alterado de consciencia. A esto los médicos llaman alucinaciones y los creyentes espirituales definen como un estado de consciencia elevado.

Podemos asegurar que hasta hoy ha sido un misterio como los pueblos indígenas lograron mezclar estas dos plantas para obtener sus beneficios. Hoy en día sabemos que por si sóla la planta enredadera de Ayahuasca no produce los efectos esperados. Ésta debe mezclarse con alguna planta que contenga el DMT. Lo más impresionante es el DMT del arbusto Chacruna sólo puede surtir efecto en nuestro organismo porque la Ayahuasca bloquea las enzimas de nuestro hígado. Para que el DMT sea metabolizado con éxito, de lo contrario nuestro organismo lo neutralizaría.

Un centro de ayuda que ha popularizado la Ayahuasca

Aunque esta bebida es considerada por algunos como una Droga que sólo sirve para causar alucinaciones, para otros, es el instrumentos de conectar con su subconsciente o con el mundo espiritual. Para muchos jóvenes y personas adictas a las drogas ha sido su tabla de salvación. Un medio que le ha permitido para salir de un mundo que le ha hecho tanto daño.

En una región de la selva amazónica del Perú, se encuentra la población indígena de Tarapoto. Allí se encuentra un centro que recibe cientos de jóvenes adictos a las drogas desde todas partes del mundo. Los líderes del centro aseguran, que con el consumo de la Ayahuasca le permite a los participantes de la ceremonia visualizar experiencia de su vida pasada y trabajar sobre sus problemas psíquicos.

Existe muchas controversias al respecto. Para los chamanes la ayahuasca es una hierba medicinal. Para otros sólo un alucinógeno que en vez de ayudar puede exacerbar las consecuencias de enfermedades mentales tales como la esquizofrenia y bipolaridad. Cada individuo debe ser responsable de las experiencias que quiere adquirir. En este artículo no quiero incentivarte al consumo o no de la ayahuasca, sólo quiero ofrecerte la información necesaria para que hagas tus propias conclusiones.

«Esta sustancia, cuando se toma en condiciones adecuadas, permite al paciente visualizar su mundo interior y conocerse a sí mismo en forma de visiones, sensaciones, percepciones, una agudización de la inteligencia y capacidad crítica»

Jacques Mabit, director del centro Takiwasi, en una entrevista con la AFP.

El Centro Takiwasi se fundo en 1992, por el médico Francés Mabit. Hoy Mabit es uno de los cuatro chamanes que atienden en el Centro. Mabit quien consume el Te de Ayahuasca hace más de 20 años explica:

«Cuando se toma ayahuasca se amplifican todas las percepciones de los sentidos: el oído, la vista, el olfato. Y todas las funciones psíquica internas», comenta Mabit. «Es como si se pusiera un microscopio, y lo que usted no veía o veía chiquito, se va a amplificar y usted ya lo ve. Se hace más evidente su problemática emocional, sus problemas familiares o de salud. Uno puede tomar conciencia de elementos que se le escapaban»

Jacques Mabit, director del centro Takiwasi

Soñar despierto

El Dr. Mabit, dice que distinto a los que muchos creen, el te de Ayahuasca no produce efectos alucinógenos sin sentido, al contrario dice que es como entrar en un sueño, pero donde se puede estar despierto interactuando en el.

«como si entrara en un sueño, salvo que en este caso uno no duerme y puede interactuar con lo que le está sucediendo. Puede movilizar su capacidad e ir buscado los problemas que le afectan en su vida». Después quedará actuar, tomar las decisiones para hacer ese cambio, subraya. «Cuando existe voluntad para cambiar se pueden lograr curaciones muy interesantes a todo nivel psicológico, emocional y físico. Uno se reconcilia con uno mismo, con quien es»

Jacques Mabit, director del centro Takiwasi

En el próximo artículo te hablare de varias curiosidades sobre a Ayahuasca, por lo pronto te dejaré un video donde puedes investigar un poco más acerca de esta maravillosa bebida:

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio