¿Conoces el significado de los Mantras?

Mantra es una palabra que proviene del Sánscrito, de la unión de dos elementos. » Man» ( mente) y Tra ( Liberación). Por lo que unidos nos manifiesta el significado de » pensamiento». En religiones como el budismo o el hinduismo, los mantras son utilizados en la meditación o para invocar a una deidad. En la actualidad es utilizada por muchas personas para diferentes fines, entre ellos para lograr la relación en cualquier momento o espacio.

El sonido de las palabras o mantras, conecta espiritualmente a la persona que lo pronuncia con un nivel mayor de consciencia. En la mayoría de las culturas existen frases a las que se le da un carácter divino y son utilizadas en diferentes ritos. Los mantras son una herramienta maravillosa y muy poderosa para aquietar la mente, conseguir serenidad y fuerza para enfrentar los retos del día a día independientemente de tu creencia o religión.

Hay quienes buscan algún mantra que resuene con ellos en un momento dado y lo escuchan sin siquiera saber su significado, pero aún así refieren a que consiguen aquietar su mente y conseguir paz. Es por ello que los mantras son una herramienta que va más allá del entendimiento de lo que significa cada frase o palabra. Recitar mantras se convierte en el vehículo para sentirnos conectados con la fuente, y digo «sentirnos conectados», porque en realidad nunca hemos estado separados de la misma.

¿Cómo utilizar los mantras?

No existen reglas para utilizar mantras. Por lo general, escogeras alguno que tenga algún significado especial para ti y que consideres te ayude en la circunstancia que estés atravesando. Te recuerdo que existen mantras para la prosperidad, la salud, el amor, entre otros. Todo dependerá de tu creencia y la intención con la que realices esta actividad. Es más recomendable que ubiques un lugar donde te sientas tranquilo y no seas interrumpido. También te pueden servir las siguientes recomendaciones:

  • Puedes pronunciarlos en voz alta o baja según la ocasión, pero te recomiendo que los hagas en voz alta cada vez que puedas hacerlo. El pronunciarlo en voz alta te hará concentrarte más fácilmente y sentirás que todo tu cuerpo resuena en cada frase, logrando así una concentración más profunda.
  • Repitelos constantemente y de manera rítmica, al principio pueda ser que sólo le dediques pocos minutos, pero verás como poco a poco querrás tener más tiempo para dedicarselo a esta práctica.
  • Si quieres hacer una cantidad definida de repeticiones puedes usar un collar o alguna cinta con nudos que te permita llevar la cuenta. Los católicos utilizan rosarios, en otras religiones mapalas.
  • Aunque muchos mantras no tienen un significado exacto, puedes investigar a que se refiere en tu idioma cada frase y cómo es la pronunciación utilizada en cada mantra que escojas.

Algunos beneficios

  • Aquieta la mente, permitiendo descansar de aquel ir y venir de pensamientos que a veces te pueden agobiar.
  • Incide sobre el control de niveles de tensión arterial y algunos mantras son utilizados para solicitar ayuda en temas de salud a alguna deidad.
  • Aumenta tu voluntad en momentos que puedas encontrarte deprimido o molesto.
  • Te entrenan para llevarte a un nivel de consciencia más elevado.

El mantra más conocido «OM»

Para mucha corrientes filosóficas y espirituales, representa el sonido del universo. Los Yoguis explican que este fue el primer sonido cuando se creó el universo y de él deriva todo lo que vemos y sentimos. Cuando generamos este sonido pronunciando el mantra «OM» nos alineamos con todo lo que nos rodea. Te dejo un hermoso video del canal Divulgación Consciente, puedes sentarte en un lugar tranquilo y sintonizarte con la energía del universo a través de este poderoso mantra.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio