¿Conoces cómo están clasificados los ángeles?

En el artículo anterior, te hablé de los ángeles y como se manifiestan en tu vida. Ahora te pregunto ¿Conoces cómo están clasificados los ángeles?. Cómo es arriba es abajo, ya hemos visto como se cumple este principio en infinidades de situaciones. Así como existe un tipo de organización aquí en la tierra, los ángeles también están organizados de acuerdo a su jerarquía y funciones.

Con esto no quiero decir que un ángel, tenga más importancia o poder que otro. Todos tenemos nuestra función, nuestro espacio y los dones que aportar. Así los ángeles de acuerdo a su clasificación cumplen algunas tareas específicas por las cuáles se les conoce y se les puede clasificar. de acuerdo a textos bíblicos; Hebreos 12:22 y Apocalipsis 5:11, existen millares de ángeles conformando un ejército de Dios y agrupados según su jerarquía en : tronos, dominios, principados y potestades.

En Apocalipsis 12:7 dice que Miguel está a la cabeza de todos los ángeles, es decir es el ángel de mayor rango. Miguel lidera a los ángeles de Dios, ya que también en la biblia nos hablan de los ángeles caídos seguidores de Satanás, ángeles de los que hablaremos en otra oportunidad.

 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”

Apocalipsis 12:7

Los serafines

Son los ángeles más cercanos a Dios y por lo general se representan como una bola de fuego, en la que se deja ver su rostro y tres pares de Alas.  La palabra serafín proviene del hebreo saráf (שָׂרָף) y significa «serpiente ardiente». No cesan de adorar a Dios de día y de noche.

“En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria”

Isaías 6:1-3

Querubines

La palabra Querubín proviene del hebreo kérub (כְּרוּבy son descritos como seres alados de imponente presencia. Ellos son descritos ángeles muy poderosos y cercanos a Dios eran los guardianes del jardín del Eden. Satanás era un Querubín. Sostienen al señor en su agudeza intelectual. Se representan de forma humana con pies y manos y un tono azulado.

“Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los querubines”

Éxodo 25:20

Tronos y Dominios

La palabra trono se traduce del griego zrónos (θρόνος) y significa trono, mientras que la palabra dominios viene del griego kuriótes (κυριότης), título de autoridad que se le daba a un amo o señor. Cómo estas palabras lo indican los tronos son ángeles que les sirven de asiento celestial a Dios y los dominios son dignos gobernantes en esta jerarquía, utilizados por Dios para ese propósito.

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Colosenses 1:16

Virtudes

Las virtudes son los ángeles encargados de los milagros. En esta clasificación se encuentra el ángel de la guardia encargado de acercar más el hombre a Dios. En muchas obras de arte se ven llevando en sus manos flores o algo alusivo a la virgen.

Potestades

Son los ángeles guardianes de la frontera entre el mundo físico y el mundo espiritual. Se encargan de mantener un equilibrio en el cosmo y las leyes físicas. También se cree, que como son los guardianes del reino espiritual, están encargados también de llevar a las almas una vez las personas mueren a la presencia de Dios.

«Él (Cristo) es imagen de Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque en Él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles. Tronos, Dominaciones, Principados y Potestades: todo fue creado por él y para él«

Colosenses 1. 1,15-16.

Principados

Son ángeles príncipes de Dios, están pendientes de los líderes espirituales de las naciones y también se les relaciona con la creación de nuevas especies tanto animales como vegetales. Trabajan directamente con los elementales de la tierra.

Arcángeles

Líderes principales de los ángeles de Dios, tanto mensajeros como guerreros. Se distinguen por nombre individuales que curiosamente terminan en «el», lo que se le atribuye el hablar de Dios. Uno de los más conocidos es el Arcángel Miguel, el gran protector. También es muy conocido por todos el arcángel Gabriel como mensajero de Dios y el Arcángel Rafael, muy relacionado en la actualidad como el gran interventor y apoyo en situaciones de salud.

“Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él”,

Apocalipsis 12:7-9

Ángeles

Seres celestiales, más cercanos a los hombres. Ministradores de Dios. Son representados en el arte y las diferentes religiones como seres con alas de rasgos infantiles, gran pureza y poder.

El hombre ha sido creado un poco menor que ellos, pero unido en fe con Cristo, es exaltado sobre ellos.

Salmo 8:5

Ahora conoces la clasificación de los ángeles, en las próximas entregas analizaremos cada una de las características de los ángeles y arcángeles y cómo se relacionan con los humanos.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio