¿Cómo hacer composta casera en nuestro hogar?

¿Cómo hacer composta casera en nuestro hogar?

Como hacer composta casera, comencemos primero por definir que sería un compost. Es un tipo de abono o tierra creada en base de desechos orgánicos estos conviven microorganismos encargados descomponer los desechos hasta forma el abono.

Una vez creado el abono, este se puede utilizar en la siembra de plantas evitando utilizar químicos o aquellos productos que perjudiquen el medio ambiente.

¿Cómo hacer composta casera paso a paso?

Para hacer compost casero la mayoría de ingredientes serán sencillos de conseguir, prácticamente sería toda aquella basura orgánica que botamos en nuestros basureros.

Paso #1 Escoge el compostador 

El compostador será el recipiente el cual podrás utilizar para guardar cada uno de los desechos. Puedes utilizar una caja vieja de madera que no estés utilizando o una caja de plástico amplia.

El compostador siempre deberá de esta en una superficie y no tener contacto directo con el suelo. 

Para iniciar a la mezcla de ingredientes siempre es importante hacer unos cuantos orificios en la base de la caja, seguido de esto colocar primero una capa de tierra, una segunda capa de hojas secas y ramas.

Es esencial colocar estas capas para hacer la mezcla de la composta en óptimas condiciones sin desperdiciar ningún desecho.

Paso #2 Escoge los desechos que vas utilizar

Este es un paso sumamente sencillo podemos utilizar todos aquellos desechos orgánicos.

Algunos ejemplos son:

  • Cáscaras de verduras y frutas
  • Hojas podadas o recién cortadas del jardín
  • Ramas secas
  • desechos de café
  • cáscaras de huevo

Paso #3 Mantenimiento a la compostera

Es importante que la compostera con regularidad regar con agua y distribuirla de manera uniforme en cada una de las capas. Con esto logramos humedecer cada uno de los residuos orgánicos que se están trabajando en la compostera. 

Siempre se recomienda agregar una capa de residuos húmedos y una capa de desechos orgánicos secos. Con esto logramos que se distribuya bien cada uno de los elementos que se formaran como abono.

Se recomienda regar cada 3 días, podrás estar monitoreando si los desechos se están convirtiendo en compost, recuerda no exagerar con el agua, para que toda la mezcla de ingredientes se acople y se convierta en abono para las plantas.

Con estos pasos podrás aprender cómo hacer composta casera de forma sencilla  y sostenible para el medio ambiente.

Ir arriba