Sombra

¿Cómo enfrentarte a la sombra para encontrar la luz?

Enfrentarte a la sombra siempre es doloroso, pero permanecer ciegos duele mucho más

¿Qué es la sombra?

Es uno de los principales arquetipos del inconsciente colectivo, es la totalidad de lo inconsciente, es decir aquello de lo que no tenemos consciencia.

Cuando de niñas por ejemplo, nos dejaron llorar en un cuarto solas, día tras día esperando a que nos “acostumbráramos” a dormir sin la compañía de un adulto y finalmente después de tanto llorar supimos que nadie atendería nuestra necesidades.

Esto para un bebé es devastador, porque biológicamente no están preparados para dormir solos en una habitación a tan temprana edad, esta soledad y miedo que sintió en esos momentos lo lleva a su inconsciente, es decir lo lleva a la sombra.

Cuando crece este niño o niña no se acordará conscientemente de este evento pero su miedo y su soledad están en su inconsciente, atentos a manifestarse cuando algún detonante llegue a su vida.

En el momento en que esta persona viva un evento en donde su inconsciente relacione estos sentimientos, manifestará de una manera desmedida ese miedo y ese abandono, sin saber el por qué de sus reacciones.

Esto sucede con eventos dolorosos que se viven durante la infancia, se llevan a la sombra, pero no quiere decir que desaparezcan, están ahí hasta que llegue el momento en donde salgan a flote

¿Cómo enfrentarte a la sombra para encontrar la luz?

Todas las personas tenemos nuestra sombra. Una manera de empezar a detectarla es cambiar nuestro diálogo interno.

Aprender a distinguir cuando nos quejamos de algo o de alguien, porque cuando esto sucede es porque nos estamos quejando de algo propio, funciona como un espejo.

Si nos lamentamos frecuentemente porque no somos escuchados, primero debemos pensar si nosotros nos estamos escuchando a sí mismos.

Empezar a indagar en qué momento de la vida  pudo pasar algo que nos hizo caer en esto, probablemente en nuestra infancia hay algo escondido respecto al no sentirse escuchado.

Así mismo cuando no toleramos algo y nos resulta totalmente desesperante como por ejemplo el llanto de nuestro hijo.

Probablemente fue porque nuestros padres no atendieron a nuestro llanto o no nos permitieron expresar nuestros sentimientos.

A menudo realizamos juicios sin darnos cuenta. Usar la sombra en nuestro beneficio consistiría,  en hacer consciente aquello que juzgamos de los demás y ver dónde se refleja en nosotros mismos

Cuando vas haciendo consciente esos comportamientos y comienzas a cambiar tu diálogo interno es cuando empiezas a  enfrentar la sombra.

Es un proceso liberador porque encuentras respuestas y te haces responsable de tu vida.

Una de las herramientas que nos ayudan a enfrentar la sombra es la Bioneuroemocion.

La bioneuroemoción propone, a través del estudio de la sombra, que la persona integre aquellos aspectos de su personalidad, que no quiere reconocer o aceptar, para que dejen de ser inconscientes, y así poder gestionarlos conscientemente, de forma que contribuyan a su bienestar personal.

En el momento en que enfrentamos nuestra sombra comenzamos a ver nuestra luz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio