bañarse con agua fría

¿Por qué bañarse con agua fría es beneficioso para la mente?

Diversos estudios sugieren que bañarse con agua fría es recomendable, la pregunta es: ¿Por qué?

Bañarse con agua fría no es una práctica que todas las personas realizan. Incluso en días calurosos, muchos prefieren bañarse con agua tibia y nunca con agua fría. Sin embargo, algunos estudios sugieren los beneficios de utilizar agua fría para darse baños. Según investigadores, el agua fría puede tratar variedad de afecciones, desde la presión arterial alta y la diabetes tipo 2 hasta la depresión y la inflamación crónica.

¿Por qué bañarse con agua fría es beneficioso?

A lo largo de la evolución, el cuerpo humano desarrolló una respuesta al estrés que se activa automáticamente cuando está bajo amenaza para mantener su cuerpo con vida. Es una dinámica eficiente: todo se pone en marcha al mismo tiempo, y afecta el cuerpo completo, desde el cerebro hasta los dedos de los pies. El cuerpo considera el agua fría como una gran amenaza, por lo que activa la respuesta primaria al estrés.

Eso genera hiperventilación, haciendo que el ritmo cardíaco se dispare y tenga adrenalina. Los vasos sanguíneos comienzan a movilizarse para cambiar de forma, desde disminuir de tamaño rápida y drásticamente en cuestión de segundos en algunas partes de su cuerpo, hasta duplicar su tamaño en otras.

Un poco de estrés hace bien

En los últimos años, una gran cantidad de investigaciones ha demostrado que un período corto de estrés puede ser algo bueno. Esto es válido para una amplia gama de situaciones que los científicos analizaron, que puede ser desde hablar en público hasta tratar de hacer aritmética mental bajo presión.

Como el agua fría es una de las formas más efectivas de crear estrés a corto plazo en todo el cuerpo, es esa respuesta la que, según la investigación, desencadena los beneficios.

En este momento, los científicos están analizando cómo el agua fría puede afectar todo, desde la respuesta inmunitaria y las hormonas del estrés, hasta los depósitos de grasa que obstruyen las arterias.

¿Cuánto tiempo bañarse con agua fría?

Existe una creciente evidencia de que los nadadores de invierno son más resistentes a ciertas enfermedades e infecciones, como las del tracto respiratorio superior; hay indicaciones de que las experimentan con menos frecuencia y de manera más leve. Los científicos piensan que podría ser el agua fría, no la natación, lo que da el beneficio.

Un estudio aleatorio controlado que se llevó a cabo en los Países Bajos durante lo meses de invierno mostró que los voluntarios a los que se les pidió que tomaran duchas frías de 30 segundos todas las mañanas durante 60 días se enfermaron un 30% menos de días que el grupo de control, que disfrutó bañándose sin congelarse.

Por su parte, en la Universidad de Porsmouth, Inglaterra, Mike Tipton, profesor de Fisiología Humana y Aplicada en el Laboratorio de Ambientes Extremos de la Facultad de Ciencias del Deporte, la Salud y el Ejercicio, investigó exactamente qué le sucede al cuerpo al sumergirse en agua fría y por qué podría tener un impacto positivo en su cuerpo y cerebro, con efectos duraderos.

«El trabajo que hemos realizado indica que las personas que se bañan con agua fría tienen una función inmunológica mejorada, y esa mejora no se limita a quienes nadan al aire libre. Además, las medidas de los marcadores de la función inmunológica parecen señalar que el beneficio surge de una inmersión más corta en lugar de una larga», expresó.

«Por supuesto, varía dependiendo de la persona pero el consejo general que damos cuando intentamos proteger a la gente del agua fría es permanecer quieto de un minuto a 90 segundos hasta que logren controlar su respiración», añadió.

Después de las inmersiones en agua fría, ha habido informes de aumento de los niveles de dopamina, serotonina y b-endorfina, en consonancia con el «subidón posnatación» que reportan muchos entusiastas del agua fría.

Precauciones a la hora de bañarse con agua fría

Eso sí, advierte Tipton, tienes que asegurarte de minimizar los primeros y maximizar los segundos: «Ten en cuenta que somos animales tropicales que queremos vivir en temperaturas de 28º, así que el que te caiga encima agua que a duras penas alcanza los 9 o 10º, es particularmente estresante».

«Es un poco como si decidieras empezar a trotar: no te lanzas inmediatamente a recorrer kilómetros. Primero haces calentamientos y vas poco a poco, de una manera controlada e incremental», explicó el científico.

Efectivamente, nadie te recomendaría que te sumergieras en un río helado, a menos que te hayas adaptado adecuadamente, pero una ráfaga rápida de agua fría por unos 30 o 40 segundos al final de baño matutino es recomendable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio