Duelo

¿Ayudar a alguien que se encuentra atravesando un duelo?

Cuando nos enteramos de que algun amigo o familiar ha sufrido la pérdida de un ser querido, puede que no sepamos que decir y esto nos lleve a actuar sin quererlo con falta de empatía. Hoy quiero compartir algunas recomendaciones contigo, las cuales te ayudaran a saber: ¿ Qué hacer para ayudar a alguien que se encuentra atravesando un duelo?

Asistí al funeral de mi padrino, cuando tenía 8 años de edad. Aún recuerdo con claridad que todos murmuraban acerca del comportamiento de una de nuestras vecinas de toda la vida. Resulta que la señora Vicky, estaba en un rincón riéndose a carcajadas.

La mayoría de las personas pensaben que se estaba burlando de la familia, pero después entendimos que era un reflejo que no podía controlar. Así puede suceder cuando queremos presentar nuestras condolencias a alguien que perdió un ser querido y sin intención podemos herir susceptibilidades y no expresar la solidaridad que queremos demostrar en ese momento.

¿Qué podemos hacer por una persona en duelo?

  • Escuche pacientemente: Debes entender que no se trata de ti, en el momento en que presentas tus condolencias lo importante es estar prestos a escuchar de forma comprensiva. Quizá la persona que enfrenta el duelo lo único que necesita en ese momento es que alguien escuche con paciencia todo lo que tiene que decir de la persona que ha fallecido. Generalmente las personas en duelo, cuentan una y otra vez las circunstancias en las que se dió el fallecimiento y ésto en vez de angustiarlos, logra tranquilizarlos si encuentra alguien que lo escuche con atención.
  • Tranquilícelos: Puedes tranquilizar un poco al doliente, diciendole algunas frases constructivas relacionadas con el hecho de que ellos hicieron lo que estuvo en sus manos. Siempre y cuando estas frases sean verdad, logran tranquilizar un poco a la persona que está pasando por ese dolor. Un ejemplo de estas frases, es recordar que ellos hicieron todo lo que estuvo a su alcance para ayudar a su ser querido en los momentos más difíciles. Otra frase que los puede tranquilizar es decirles que siempre estuvieron al lado de su ser querido.
  • Sea solidario: Hace algunos años, una señora de 80 años me contó algo de su vida, en ese relato me describió coo enviudó y cómo fue el funeral de su esposo. Me dijo que había decidido hacer el funeral en casa y tuvo que pedir a sus vecinos que guardaran en sus jardines las decenas de arreglos florales que llegaban de conocidos y familiares. Me comentó que la familia de su esposo se le ofreció para ayudarla porque quedó sóla siendo ama de casa con seis hijos. Ella me dijo; La familia de mie esposo se despidió pidiendoles que los llamara si necesitaba alguna cosa, ¡pero yo nunca los llamé!. Cuando le consulté por qué nunca los llamó, me explicó que en la situación que ella había quedado era obvio que iba a necesitar ayuda y por eso si en realidad querían ayudarla no hacía falta que ella los llamara. Es por ello que no debes esperar porque alguien que atraviese por un duelo te solicite ayuda. Respeta los espacios, pero siempre puedes hacer más. Lleva algo de comida a su casa, sal con los niños de la familia a distraerlos un poco. Llame de vez en cuando y concrete una visita, de seguro puede ayudar en la limpieza y si tiene un compañero este puede llevar sus herramientas y reparar algo.
  • Frases que pudieras decir: » Lo siento mucho», es una de las frases que aun se utilizan, porque aunque corta encierra el ignificado de que te solidarizas en un momento difícil. «Ojalá supiera qué decirte», » Sé cuanto la querías», » Aquí estoy si necesitas hablar con alguien». Estos son sólo algunos ejemplos de frases que pudieras decir en momentos de dar tus condolencias. Puedes adecuarlas al momento y la persona a la cuál quieres demostrar tu cariño y apoyo.

¿Qué deberíamos evitar?

  • No le sugiera deshacerse de los objetos personales del difunto: He conocido a varias personas, entre ellos familiares y amistades que han perdido a sus bebés. En estas muy dolorosas circunstancias, algunos familiares cometen el error de deshacerse de todas las pertenencias de la persona que ha muerto. Lo hacen pensando que evitaran los recuerdos y asi el duelo no será tan doloroso. Lamentablemente no es así, muchas personas necesitan recordar a su ser querido a través de sus fotos o pertenencias y ésto los ayuda a sobrellevar su dolor.
  • No diga estas frases: » Puedes tener otro bebé», » Aún eres joven puedes volverte a casar», » ¿Murió de cancer de pulmón, fumaba, verdad?, » Ya descansó, sufrió mucho aquí». Estas son frases que aunque puedan sonar lógicas, pueden herir a alguién que esté pasando por un duelo.
  • No evites referirte al difunto: Al igual que con los objetos podemos creer, que al no nombrar a la persona que ha fallecido, será más facil olvidarlo. Muchas veces los seres queridos, puedan pensar que se quiere ignorar a ese hijo, padre, madre que ha muerto y eso puede doler aún más. Es mejor preguntar si desea hablar de el, o que escrinas una carta contándole el impacto que dejo en tu vida esa persona que se fue.
  • Deja que el doliente llore lo que necesitan llorar: Hacemos más daño, pidiendole a alguien que esta muy triste que no llore, que ya está bueno. En cambio, puedes decirle que si quiere llorar alli estas tu, ofreciendole compañía.

Estos son sólo algunas recomendaciones que puedes tomar y hacerte consciente en un momento difícil para alguien a quien ofrezcas tus condolencia. Recuerda que todo se puede resumir en ofrecer una ayuda real y basada en el amor y la comprensión. Debemos ser respetuosos de los tiempos de cada persona y estar allí atentos a sus necesidades, incluyendo las emocionales.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio