Los platos navideños que compartimos en diferentes países

Ya estamos a escasos días de noche buena y dependiendo del País desde donde nos leas, estoy segura que ya estás pensando los platos navideños para la cena del 24 o 25 de diciembre . Dadas las diferencias en nuestras creencias y costumbres, celebramos la noche buena con detalles propios del País donde vivimos. Es por ello, que para algunos lo más importante es esperar con los niños los regalos que nos trae el niño Jesús, Santa o Papá Noel. Para otros, y me incluyo, el momento más especial es el de la cena. Momento en el que nos sentamos en la mesa agradecemos el pan de cada día y degustamos rica comida que por lo general sólo preparamos en diciembre.

Hoy te quiero pasear por los platos navideños de diferentes países. Algunos te parecerán muy curiosos, para mi este es un tema fascinante y forma parte de nuestras tradiciones y creencias. Puede ser que nunca te imaginaste cuán diferentes eran los gustos culinarios en noche buena. A mi en lo particular me sorprendió, cuándo le pregunté a una amiga que está en Galicia, cuál plato prepararía para la cena navideña y me dijo que allá comen ricos platillos de mar. Yo soy venezolana y nuestra cena es un tanto diferente. Te dejo una lista de Platos navideños de diferentes partes del mundo , a ver si nos animamos a hacer alguno y sorprendemos a nuestros amigos y familiares.

Australia

En australia como la navidad se da en Verano, las personas aprovechan de hacer barbacoas en el exterior, uno de los platos que aprecian mucho en la navidad son los langostinos a la parrilla.

Alemania

Los alemanes preparan una especie de pastel o panecillo, divino, llamado Stollen. A pocos kilómetros de donde vivo en Venezuela, existe un lugar llamado Colonia Tovar, donde el 95% de sus habitantes son descendientes de Alemanes. Aquí fue el lugar donde conocí esta delicia, es un pan con frutas delicioso. Por lo general este panecillo lo acompañan con un vino caliente llamado Gluehwein.

Rusia

En Rusia tiene por tradición celebrar este tipo de cena navideña los 7 de enero. La tradición consiste en reunirse en casa de los mayores, es decir de padres, abuelos o hermanos mayores. Ellos acostumbran a ayunar antes de estas fiestas, por lo que en la mesa esa noche se sirven diversos platillos en base a pescados y carne de cerdo. Uno de los más apetitosos, es un pastel relleno con pescado y huevos duros.

México

La rica comida Mexicana, no deja de engalanarse en navidad. Los tamales no pueden faltar, por lo general en esta época son rellenos de pollo y de postre una rosca de reyes es un delicioso acompañante en las cenas y si de bebidas hablamos; ¿qué les parece un poco de tequila?.

España

Los platos navideños españoles, son tan variados como deliciosos. Dependiendo la zona, lo que más se cocina para navidad es el cordero asado. El cochinillo al horno. Un poco más costoso, el besugo al horno, es un pescado muy fácil y rico de preparar. Bacalao con coliflor, entre otros platos muy ricos, pero cuidado con sobre pasarte, no son nada ligeros.

Francia

Por lo general preparan asados de caza, como el faisán o el ciervo. Pero el pato es casi seguro que aparecerá en la mesa de los franceses, acompañado de puré de papas.

Venezuela

No puedo terminar esta entrada, sin hablarte del plato tradicional en mi País. Se trata de la Hallaca, acompañada de pan de jamon y ensalada de gallina. La hallaca se prepara colocando una fina masa de harina de maíz sobre hojas de plátano. A esta masa se le agrega un guiso de carne de res y cerdo, aceitunas, alcaparras y pasas. Se envuelven y se cocinan en agua hirviendo. El Pan de Jamón es un pan relleno de jamón ahumado, tocino, aceitunas rellenas y pasas y la ensalada es de papas, zanahorias, guisantes y gallina. De bebida se prepara un ponche crema, el cual se hace con leche condensada, huevos y canela. De postre se hace un tradicional dulce de lechoza verde, preparado con papelón de caña.

Platos navideños veganos y vegetarianos en Navidad

No creas que no existen alternativas saludables y sin ingredientes de origen animal, que puedan acompañarte en estas cenas navideñas. Te comparto una receta del portal web recetasveganas.net quienes nos presentan un rollo de verduras espectacular, puedes rellenarlo con aceitunas, champiñones y cualquier vegetal de temporada de tu país. Estoy segura que acompañarán esta receta con una ensalada aderezada con frutos secos y un buen dulce de fruta.

Que la divinidad siga bendiciendo todos los hogares del planeta, para que en esta navidad, no falte un plato en la mesa para compartir con todos.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio