estoicismo

El estoicismo. Las dificultades de la vida no son más que retos

Una de las maravillas que la antigua Grecia le dejo al mundo, fue el nacimiento de múltiples corrientes filosóficas. Aunque no seas una persona filosófica, hay mucho conocimiento que puedes aprender de los pensadores antiguos. El estoicismo, te muestra como las dificultades de la vida no son más que retos.

De las muchas escuelas filosóficas, la estoica es una de mucha utilidad si buscas crecer como persona. El objetivo de esta corriente es el autocontrol, la moderación de las pasiones y la búsqueda de la felicidad más allá de lo material. 

Los estoicos plantearon que se puede ser libre y feliz independientemente de cuantos bienes se posean. Al igual que no importan las dificultades que se presenten.  Si eres un individuo moderado, las podrás superar sin perturbarte.

Este enfoque da a entender que para el estoicismo los factores externos no tienen el poder de hacer infeliz al hombre. Las dificultades de la vida no son más que retos para el estoico, y es capaz de superarlos utilizando la razón y la virtud.

Con tal descripción, ya puedes hacerte una idea de los beneficios que puede tener el estoicismo en tu vida. Personajes históricos legendarios como Marco Aurelio practicaban las enseñanzas estoicas, algunas de las cuales te enseñare a continuación.

Acepta lo que eres y agradece lo que tienes 

Una de las mejores formas de empezar a ser un poco más estoico, es no mortificarte por lo que no tienes. Es común hacer demasiado enfoque en aquellas cosas que queremos, menospreciando lo que ya se tiene.

Aceptar quien eres te enseña que realmente no necesitas nada, en ti esta todo el potencial para alcanzar tus metas. Solo necesitas emplearlo.

Una forma de llegar a esa realización es el agradecimiento. Marco Aurelio agradecía por todo, por su familia, su formación, sus amigos etc. Esta práctica del emperador te permitirá darte cuenta de lo afortunado que eres, logrando así encontrar motivación incluso en tiempos difíciles.

Internaliza el concepto del Amor Fati  

Amor Fati es una frase que proviene del latín y significa “Amor por el destino”. El concepto detrás de la frase, es que todo lo que sucede en la vida, es necesario. Tus logros, triunfos, derrotas y sufrimientos debes aceptarlos, no con amargura pero como si se tratase de algo bueno.

Esto no es algo fácil de aplicar, pero debes pensarlo bien, todo aspecto de tu existencia está sujeto en mayor o medida al azar. Por lo que puedes decidir si ser una víctima de las situaciones o alguien que las enfrenta buena disposición sin importar su naturaleza.

Recuerda que no todo está bajo tu control. Tu única opción es aceptar  las cosas que no puedes cambiar. Tener el valor de cambiar lo que puedes. Y finalmente tener la sabiduría para conocer la diferencia. El estoicismo, no te presenta ser una panacea, sólo te muestra que las dificultades de la vida son retos y no dificultades.

Un abrazo inmenso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio