Paco Vázquez habló sobre la toma de decisiones y cómo manejarlas

Paco Vázquez, arbitro olímpico, estuvo presente en el congreso online gratuito Emprende con Amor y Consciencia y dio una charla sobre las decisiones instantáneas que cambian nuestra vida. Como dice Paco, las emociones pueden colapsar nuestra toma de decisiones. Es probable que cuando eso pase no sean las correctas ni las que queremos tomar desde nuestro deseo. «Cuando la emoción te embarga, digo que estamos secuestrados por Hulk», grafica.

En su charla sobre el método AAA para tomar decisiones difíciles, explicó primero cómo funciona nuestro cerebro cuando es tomado por Hulk. Luego habló de cómo debemos hacer para controlarnos y a manejarlo, con el fin de desactivar ese modo. «Cuando tenemos el modo Hulk activado es preguntarnos si esa situación me hará daña y si la respuesta es sí, nuestro cerebro anulará nuestro raciocinio», explica Paco Vázquez. Luego se activan las necesidades más básicas y ancestrales de nuestro ser: si eso se puede comer o tener sexo con eso, para reproducirnos.

Desactivar el modo de toma de decisiones de supervivencia

Cuando se activa ese modo ancestral y la parte del cerebro límbico, se llevan a cabo todos los criterios de supervivencia que hacen que nos volvamos egoístas, porque sólo queremos sobrevivir. «Cuando estamos en modo Hulk no es bueno tomar decisiones, pero a veces debemos hacerlo sí o sí», aclara Paco Vázquez.

La mejor manera de tomar decisiones cuando estamos en ese estado, lo primero que hay que hacer es tener la intención de desactivar ese estado, dice Paco. «Cuando logramos eso, tenemos mucho camino ganado porque vamos a entenderlo» y el siguiente paso es desactivar ese modo.

El ex arbitro explicó en su charla cómo desactivar el estado que nos permite tomar decisiones en calma y en nuestro estado natural. Una charla imperdible para los emprendedores, ya que a lo largo del proyecto tendrán que tomar varias decisiones instantáneas. Prestar atención especialmente a la técnica del «helicóptero de la perspectiva» para lograr desactivar el modo Hulk.

Scroll al inicio