Clara Gómez: «Las relaciones personales son lo más importante en un negocio»

Clara Gómez es ortopedia y fundó su empresa de fabricación de siliconas llamada Silicon Ar, en la que trabaja junto a su pareja. La emprendedora participó del segundo día del congreso online gratuito Emprende con Amor y Consciencia, con una ponencia sobre Organización, planificación y cultura de equipo, en la que destacó dos errores que no se deben cometer si queremos que nuestro proyecto prospere.

“Aprendí gracias a las experiencias que tuve que los dos errores que no se deben cometer son la falta de organización y no valorar al equipo de trabajo, que en definitiva son los que harán que lleguemos lejos”, afirmó Clara, quien comenzó un antiguo emprendimiento con su ex pareja, pero no se sentía cómoda en el último año en ese trabajo y decidió dejarlo.

Las relaciones personales, según Clara Gómez

“Las relaciones personales son lo más importante en un negocio, más que el producto y que el dinero. Nuestros compañeros tienen que ser nuestra familia y esa comunidad debe funcionar igual que un ecosistema”, añade Clara, además de que suma: “Cuando el equipo está formado, se forman patrones de conducta y si se altera esa familia por tratos injustos o valoraciones malas, provocan consecuencias desastrosas para el negocio. El dar y el recibir, además del orden jerárquico son las claves”.

Clara afirma que se debe tener en cuenta a todos los integrantes del proyecto y a las ideas que aporten, además de que la organización debe ser una de las patas más importantes de un proyecto, ya que sin eso no se puede proyectar. “En cada reunión anotamos en una lista lo que se debe desarrollar en la próxima reunión, para que no se nos olviden los objetivos, en Silicon Ar”, aconseja la emprendedora.

Otra de las herramientas que aconseja a emprendedores que recién estén comenzando es utilizar el sistema canvas para ordenar procesos, para colocar en una lista los trabajos que se deben realizar, los que están en proceso y los que ya se realizaron, clasificándolos por colores.

Scroll al inicio