Ya puedes pagar tus multas desde el móvil con Bizum

La Diputación de Barcelona facilita el pago de tributos y multas desde el móvil con Bizum

El Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación de Barcelona, que gestiona los impuestos y tributos municipales de 309 ayuntamientos de la provincia de Barcelona, ha puesto en marcha un nuevo método de pago de tributos y multas desde el móvil, a través de Bizum. 

Para realizar este tipo de pago, el usuario tendrá que disponer del documento de pago y entrar a la página web de la Sede Electrónica de la Diputación de Barcelona y hacer el pago con tarjeta bancaria o bien, ahora, con Bizum, e indicar los datos que se encuentran a la parte inferior del aviso: Emisor (E), Referencia (R), Identificación (Y) e Importe (EUR).

Si el usuario no dispone del documento de pago, se podrá descargar un documento para pagar los tributos o multas pendientes al web del ORGT.

Las actuaciones llevadas a cabo ante la sede electrónica de la ORGT tienen la misma validez que si se hubieran realizado a una oficina presencial. Los trámites más frecuentes efectuados por esta vía son, entre otras, la solicitud de cita previa, la presentación de escritos al Registro, el pago de impuestos y multas o las domiciliaciones.

Atención presencial, telefónica y telemática

La atención presencial a las oficinas se lleva a cabo con cita previa, y se complementa con la atención no presencial, que se reforzó desde el inicio de la crisis sanitaria, y que se está prestando a través del web del Organismo, la dirección general de correo electrónico de atención ciudadana, las direcciones de correo electrónico de las oficinas y los teléfonos directos, publicados en el web, así como los teléfonos genéricos 932 029 802 y 932 029 805.

En el web del ORGT se pueden hacer todos los trámites, así como presentar escritos por medio del Registro Telemático. El ciudadano también puede rellenar un formulario dejando su número de teléfono porque el personal del Organismo se ponga en contacto para responder sus consultas.

El Organismo de Gestión Tributaria gestiona los impuestos y tributos de derecho público de acuerdo con los calendarios fiscales que propone cada ayuntamiento o ente público de la provincia que ha delegado sus competencias a favor de la ORGT.

Actualmente, son 309 los ayuntamientos de la provincia que tienen delegadas en el Organismo de Gestión Tributaria (ORGT) de la Diputación estas funciones y 105, las oficinas del Organismo desplegadas en todo el territorio.

Más de 300 municipios han delegado en la Diputación las funciones tributarias

El Organismo de Gestión Tributaria de la Diputación es un organismo autónomo local creado por la Diputación de Barcelona en 1988, dotado de personalidad jurídica propia, que tiene como principal finalidad el ejercicio de las funciones y potestades de gestión, inspección y recaudación de tributos y otros ingresos de derecho público por delegación o encargo de gestión de las administraciones públicas de Cataluña y de los entes públicos que dependen.

Los objetivos del ORGT son contribuir a la financiación de los ayuntamientos, fomentar las buenas prácticas tributarias, prevenir y reducir el fraude fiscal, dar información y asistencia a los contribuyentes e impulsar la colaboración tributaria.

Así, la misión del organismo se facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarías y ayudar en los ayuntamientos y otros entes públicos a conseguir una gestión moderna de sus ingresos.

105 oficinas de la ORGT en todo el territorio 

Las delegaciones por parte de los municipios y otros entes públicos ha estado gradual a lo largo de los años. En consecuencia, el número de oficinas creadas se ha ido incrementando año tras año en función de estas delegaciones, así en 1990 el ORGT solo disponía de 38 oficinas, mientras que este año dispone de 105 oficinas y puntos de información.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio