Dieta vegana

¿Una dieta vegana ayuda a controlar enfermedades?

¿Una dieta vegana ayuda a controlar enfermedades autoinmunes?

Cada vez mas personas consideran que una dieta basada en alimentos integrales y vegetales puede ayudar a aliviar los síntomas de algunas enfermedades autoinmunes. Comentan que existe una reducción significativa hasta una reversión los síntomas de estas enfermedades cuando dejan de consumir carne y los lácteos.

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan porque las células sanas son destruidas por el propio sistema inmunológico. Hay más de setenta tipos, algunas de ellas son: lupus, diabetes tipo 1, artritis reumatoide y psoriasis.

Según un estudio publicado por el Centro Nacional de Información Biotecnológica, la acumulación de evidencia científica respalda los beneficios de una dieta vegetariana.

Las dietas vegetarianas y las veganas suelen enfatizar el consumo de verduras, legumbres, granos y nueces», dice el estudio. «Estos resultados sugieren que una dieta vegana, es decir, una alta ingesta de verduras y frutas, y la eliminación de productos de origen animal, podría proteger contra el desarrollo de estas enfermedades’

En general, el consumo de carne roja y procesada está relacionado con condiciones de salud crónicas como el cáncer, diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Actualmente, los consumidores recurren a alternativas veganas o vegetarianas. Una opción más saludable, amigable con el ambiente y con los demás seres vivos.

«En contraste, las dietas con dosis altas de productos animales y bajas en fibra aumenta el riesgo de contraer estas condiciones autoinmunes«, agrega el estudio.

Una dieta a base de plantas puede ayudar a tener buena salud.
Una dieta a base de plantas puede ayudar a tener buena salud.

La dieta vegana alivia los síntomas de la Artritis Reumatoide

Según una revisión publicada en la revista científica Frontiers in Nutrition, una dieta basada en plantas también ayuda a aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Los estudios también han demostrado que la fibra dietética que se encuentra en estos alimentos de origen vegetal puede mejorar la composición de las bacterias intestinales y aumentar la diversidad bacteriana’, se detalla en la revisión

Existe un Comité de Médicos para la Medicina Responsable (PCRM), un grupo de defensa de la alimentación basada en plantas. Y de acuerdo con este comité, una dieta vegana o vegetariana es efectiva en la reducción de los síntomas de la artritis de varias maneras.

La coautora del estudio, Hana Kahleova, MD, PhD y directora de investigación clínica para PCRM, sugiere que las dietas basadas en plantas ayudan a reducir la inflamación, la hinchazón y el dolor. También ayudan a reducir el índice de masa corporal (IMC) y fomentar bacterias intestinales saludables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio