Los orígenes de la navidad

Los orígenes de la navidad

Ya empezó uno de los periodos más activos del año. Diciembre es el último mes del calendario, y se despide el año con la celebración de mayor importancia en la vida de muchas personas. La navidad es algo que tú, tu familia y probablemente todos tus conocidos estaban esperando. Pero, ¿ Conoces los orígenes de la Navidad?.

Es una celebración que se vive en familia, trayendo paz, amor y unión entre las personas. Se tiende a ver como una fiesta cristiana que conmemora el nacimiento del señor y salvador Jesucristo, hijo de dios. Aunque independientemente si eres cristiano o no, la navidad trasciende y trae alegría al corazón de todos, sin importar tus creencias religiosas.

Aun cuando la Navidad efectivamente tiene un fundamento cristiano, la verdad es que sus orígenes son paganos. Si retrocedemos en el tiempo unos mil años, podríamos encontrar en distintas culturas la celebración que se convertiría en lo que hoy conocemos como Navidad.

Alrededor del mundo, especialmente en el hemisferio norte, se reunían las culturas al finalizar el año para festejar un acontecimiento muy importante llamado solsticio de invierno. Este consiste en que el sol está en su punto de menor altura en su recorrido, trayendo consigo la noche más larga del año.

A partir de ese punto, empezando el 21 de diciembre de cada año, las noches del hemisferio norte día a día se acortan. Como podrás imaginar, en tiempos antiguos esto podía dar paso a muchas creencias y prácticas. A continuación te describiré algunas que ayudaron a formar la navidad que celebras en la actualidad:   

Festival del Sol Invictus (Romanos) 

En la antigua Roma celebraban el solsticio de invierno con un festival que iniciaba los 21 de diciembre y finalizaba los 25. El 25 tenía un significado especial porque es el día del nacimiento del Sol inconquistado, aquel que vence a las tinieblas.

¿Se te hace demasiado similar a la Navidad cristiana? Esa similaridad se debe a que los cristianos tomaron esta festividad de los romanos en el imperio romano tardío. Como dato curioso para ti, en ninguna parte de la biblia se especifica que día nace Jesús. 

Se nos enseña que Jesús nace el 25 de diciembre porque después de la aceptación del cristianismo en el Imperio Romano, los cristianos dicen que el único dios que nace es Jesús y convierten la “Nativitas” (Palabra romana para la natividad, refiriéndose al nacimiento del Sol) en la navidad cristiana.  

Yule

Los poderosos y temerarios vikingos antiguos también celebraban el solsticio. Los pueblos que habitaban Escandinavia (La zona que comprende Suecia, Noruega y Dinamarca) antes de su cristianización, daban inicio al Yule cada 22 de diciembre aproximadamente.

Esta fiesta reúne a las familias y tiene relación con la fertilidad. Dura 12 días y aun en la actualidad se celebra. Lo interesante es que ya no es necesariamente una celebración nórdica, grupos neopaganos como las populares wiccas de las que debes haber escuchado, adoptaron la tradición.  

El nacimiento de Huitzilopochtli 

Ya que te describí algunas celebraciones antiguas del solsticio de invierno, puede que te interese una del solsticio de verano. El cual tiene lugar en las mismas fechas pero en el hemisferio sur.  

Huitzilopochtli es una deidad Azteca conocida como el dios del sol y la guerra. Su nacimiento se celebraba en el Panquetzaliztli, una serie de fiestas que duraban 20 días y coincidían con los días que se celebra el nacimiento de Jesús.  

Sin importar lo distintas que eran sus prácticas, los evangelizadores aprovecharon estas festividades para otorgarles un carácter cristiano cuando llegaron a Mesoamérica. Facilitando la evangelización de muchos aztecas. 

Actualidad 

Ya en la actualidad, nuestras prácticas recogen muchas influencias folklóricas, de distintas culturas. Se puede decir, que por el triunfo por tanto tiempo del cristianismo en el occidente se  considera la navidad una fiesta cristiana. Pero durante muchísimo tiempo, fue una fiesta relacionada con el sol triunfando ante las sombras. La luz, victoriosa e invicta ante la oscuridad.

Ahora que conoces los orígenes de la Navidad, te invito a compartir esta información con con tus amigos y familiares.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio