¿Qué peligros tiene el aumento del uso de videojuegos?

Cada semana las personas del mundo dedican 3.000 millones de horas a los videojuegos y, se calcula, por los menos 500 millones juegan más de una hora al día. En algunos casos pueden llegar a pasar 25 horas semanales. Estas cifras hacen pensar sobre algunos peligros en el uso de videojuegos.

Un informe de la consultora NPD muestra que en Estados Unidos las ventas de videojuegos alcanzaron un récord de más de 10 millones en los primeros tres meses de 2020, un 9% más que el año pasado. Por su parte, Andrew Little, analista de Global X, comunicó que el gasto de los consumidores en videojuegos incrementó un 65 % a mediados de marzo, en comparación con el mismo periodo de 2019.

El tiempo que las personas dedican a los videojuegos en el contexto de reclusión por la pandemia se disparó. Así también las consultas sobre los peligros que podría tener el uso de videojuegos.

¿Qué peligros tiene el uso adictivo de videojuegos?

Sarah Coyne, profesora de vida familiar en la Universidad Brigham Young, habló con Neuroscience News sobre su estudio sobre la adicción a los videojuegos. La psicóloga afirma que alrededor del 90% de las personas no juegan de manera perjudicial, ni tendrán consecuencias negativas a largo plazo. Una minoría significativa, sin embargo, puede llegar a tener una adicción a los videojuegos y como resultado llegar a sufrir afectaciones mentales y sociales.

Cabe destacar que el estudio seleccionó una muestra de 385 jóvenes y tuvo una duración de 6 años. Es el más largo que se haya realizado sobre esta temática. Según Coyne, alrededor del 10% de los jugadores se encuentran en la categoría de patológicos y sufren la dificultad para desconectarse de ellos y la interrupción del funcionamiento saludable debido a estos juegos. Estas personas mostraron niveles altos de depresión, agresividad, timidez, uso problemático del teléfono móvil y ansiedad por la edad adulta emergente.

Se encontraron dos tendencias principales en la adicción a los videojuegos: ser hombre y tener bajos niveles de comportamiento prosocial (comportamiento voluntario destinado a beneficiar a otra persona). Por otro lado, tener niveles más altos de ese tipo de comportamiento tendía a ser un factor protector contra los síntomas de la adicción.

Consejos para evitar efectos perjudiciales para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió el uso de “videojuegos activos”, como así también seguir clases de ejercicios online para realizar actividades físicas en casa. Sin embargo, recomendó organizar horarios en las casas para desalentar hábitos cibernéticos.

El mismo consejo dio el Dr. Carlos González Tardón, psicólogo y especialista en esta temática, quién asegura que lo mejor es crear rutinas con rotación de actividades de ocio y limitar el tiempo que pasamos recibiendo estímulos visuales: “El tiempo con una pantalla para cuidar la vista no debería ser superior a 50 minutos con 10 de descanso, por lo que no se deberían hacer dos tipos de ocio de pantalla seguidos”, asegura.

Los videojuegos tienen aspectos positivos. Según estudios, estimula la coordinación entre las manos y la vista, mejoran los reflejos y enseña a trabajar en equipo. Lo perjudicial es su uso desmesurado, como sucede con todas las cosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio