6 cosas increíbles que hace nuestro cerebro mientras dormimos

El sueño es uno de los elementos más importantes dentro de nuestra salud. Numerosos estudios  son los que hablan de los beneficios que reporta al cuerpo dormir bien, como de los perjuicios que no descansar de manera correcta conlleva para nuestra salud. Nuestro cerebro es el encargado de regular nuestro cuerpo mientras dormimos.

Hay muchos prejuicios sobre cómo se comporta el cerebro y nuestra mente en nueva vida cotidiana. Aún más, hay cosas que se desconocen de las actividades cerebrales mientras dormimos. Estas son algunas cosas increíbles que hace nuestro cerebro mientras dormimos.

  • Una de las cosas a las que se dedica tu cerebro durante las horas de sueño es a llevar a cabo una limpieza de partículas nocivas o deshechos que se pueden acumular en el organismo. Un estudio de 2013 en ratones del Centro Médico de la Universidad de Rochester descubrió que los sistemas de eliminación de desechos en el cerebro se activan durante el sueño. El líquido cefalorraquídeo se bombea más rápido. Éste actúa eliminando los productos de desecho, como los residuos moleculares que producen las células cerebrales y las proteínas tóxicas que pueden conducir a la demencia con el tiempo.
  • Una de las cosas más increíbles que hace nuestro cerebro mientras dormimos es crear y consolidar recuerdos. Durante el sueño el cerebro puede transferir información a corto plazo y eventos recientes a la memoria a largo plazo. Es por eso que el sueño desempeña un papel tan importante en el aprendizaje. Literalmente nos ayuda a solidificar nueva información en el cerebro para recordarla más tarde.
  • Nuestro cuerpo permanece paralizado mientras dormimos. En la etapa más profunda del sueño, la etapa 4, la parte de tu cerebro responsable de transmitir los impulsos nerviosos a través de la médula espinal envía un mensaje. El objetivo es apagar las neuronas motoras, causando parálisis temporal de unos 20 minutos. ¿Por qué? Para impedirte golpear o representar tus sueños físicamente y causarte un daño. Si eres de los que pateas durante sueño o te levantas y recorres la casa, entonces es posible que tengas algún trastorno del sueño.
  • Una de las cosas que el cerebro hace mientras dormimos y que la mayoría conoce es recargar nuestra energía. Tu cerebro y tu cuerpo necesitan dormir toda la noche para estar listos para la mañana siguiente. Si esto no es así, no solo estarás más cansado al despertar. Esto explica también  por qué comes en exceso cuando no duermes lo suficiente. La privación de energía impulsará a tu cerebro a buscar alimentos con alto contenido calórico y energía rápida, ya que no ha podido cargar las pilas correctamente durante el sueño.
  • Mientras duermes tu cerebro hace que mejores en el baile y los deportes, Según investigaciones durante el sueño REM tu cerebro solidifica la información relativa a tareas físicas, incorporando los movimientos esenciales en tu lóbulo temporal. Una vez que la información llega a tu lóbulo temporal, la acción comenzará a ser algo automático que no debas reflexionar para llevar a cabo. Como dice James B. Maas, PhD, científico del sueño de la Universidad de Cornell. “Si quieres mejorar tus movimientos de golf, duerme más”.
  • Una de las acciones que realiza nuestro cerebro durante el sueño es ayudarnos a tomar decisiones. Según un estudio publicado en la revista Current Biology, el cerebro procesa problemas difíciles durante el sueño. Esto le ayuda a formular una decisión mejor después de despertarse.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio