Probioticos

¿Los probióticos son muy beneficiosos para tu salud mental?

Los probióticos son microorganismos vivos, generalmente bacterias. Estudios afirman que cuando consumes suficientes, proporcionan un beneficio de salud específico. La palabra «probiótico» se deriva de las palabras latinas «pro», que significa promover, y «biótico», que significa vida.

Es importante destacar que, para que una especie de bacteria se denomine «probiótico», debe contar con una gran cantidad de evidencia científica que demuestre un beneficio específico para la salud.

El intestino y el cerebro

Los intestinos y el cerebro están conectados física y químicamente. Los cambios en el intestino pueden afectar el cerebro. El nervio pneumogástrico, parte del sistema nervioso central, envía señales entre los intestinos y el cerebro.

El cerebro y los intestinos también se comunican a través de los microbios intestinales, que producen moléculas que transportan información al cerebro.

La mayoría de estas bacterias residen en su intestino. Esto significa que entran en contacto directo con las células que recubren sus intestinos y todo lo que ingresa a su cuerpo. Cada una de estas bacterias puede producir diferentes sustancias que pueden afectar el cerebro.

Algunos estudios señalan que los probióticos pueden ayudar a la salud mental.
Algunos estudios señalan que los probióticos pueden ayudar a la salud mental.

Los probióticos y la salud mental

El estrés y la ansiedad son cada vez más comunes, y la depresión es uno de los principales problemas de salud mental en todo el mundo.

Una investigación mostró que tomar una mezcla de tres cepas de Lactobacillus y Bifidobacteria durante 8 semanas redujo significativamente los síntomas de depresión. También tenían niveles reducidos de inflamación.

Otros estudios han examinado cómo los probióticos afectan los síntomas depresivos en personas sin depresión clínicamente diagnosticada, que incluyen

  • síntomas de ansiedad o depresión
  • estrés académico
  • Trastorno psicológico

¿Deberías tomar un probiótico para tu cerebro?

Por el momento, no hay suficiente evidencia para demostrar que definitivamente benefician al cerebro. Esto significa que los médicos no pueden considerar que sean un tratamiento para ningún trastorno relacionado con el cerebro.

Dicho esto, hay buena evidencia de que los probióticos tienen beneficios para la salud en otras áreas, incluida la salud del corazón, los trastornos digestivos, el eccema y la dermatitis.

Las personas generalmente pueden obtener una microbiota intestinal saludable siguiendo una dieta y un estilo de vida saludables.

Si es necesario, tomar suplementos probióticos puede ayudarlo a aumentar las flora intestinal beneficiosas. En general, tomar probióticos es bastante seguro y causa pocos efectos secundarios.

Aunque la investigación es prometedora, es demasiado pronto para recomendar cualquier tipo de probiótico, específicamente para mejorar la salud del cerebro.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio