Plásticos, residuos, contaminación

Plásticos la maldición para la evolución de nuestro planeta

Plástico la maldición para nuestro planeta, iniciemos esta lectura con datos acertados y realistas. Se dice que cerca del año 1860 en Estados Unidos se creó el componente celuloide, creado por John Hyatt.

El plástico se inventó originalmente como sustituto del marfil; esto se dio al lanzar un concurso donde se solicita a todos los participantes crear un material que sustituye el marfil para crear en su momento bolas de billar.

Posterior a esto en 1907 Leo Baekeland inventó lo que sería el primer plástico termoestable hasta las invenciones de la actualidad.

Tenías conocimiento que para que una bolsa de plástico se desintegre deben pasar alrededor de unos 400 años y esta teoría aún no se ha logrado comprobar, si contamos desde la primera invención del plástico solo han pasado ¡160 años! 

¡Es momento de despertar y no darle la espalda a nuestra madre naturaleza!

Vivimos una crisis planetaria desde hace más de un siglo, con el consumo excesivo del plástico, hoy las industrias se han encargado de hacer el plástico parte de nuestro día a día, sin que nos percatamos de la dependencia que tenemos. 

Plástico la maldición para nuestro planeta: daños irreparables

La vida marina que hoy conocemos y nos sentimos orgullosos como seres humanos podría llegar a su fin se calcula que para cerca del 2050 existirán más basura en los océanos que peces.

Es una realidad, triste y desgarradora que no podemos obviar con solamente reciclar, se dice que el total de plastico que se ha producido durante la última mitad de siglo es cercana a las 8,300 millones de toneladas, esto podría llegar a cubrir a un país completo.

Ecosistemas destruidos, especiales de vidas marítimas en peligro de extinción, a veces y contaminación sin desmedida es lo que nos espera para las próximas décadas.

Pero entonces ¿porque no hay un cese del plástico?

Los márgenes de ganancia que actualmente deja el plástico a las grandes industrias son millonarios. La dependencia de industrias como farmacéuticas, medicina, comida, bebidas, construcción, carros son totalmente codependientes.

Hoy podemos darte el ejemplo que los implantes de rodilla que realizan alrededor del mundo, muchos se hacen a base de plástico, las jeringas para inyectar, repuestos de carro y los empaques que compramos en supermercados forman parte del plástico.

Según expresó en su momento la Directora de Océanos Lisa Svensson de la ONU a la BBC:

 «Esta es una crisis planetaria (…) estamos arruinando el ecosistema del océano», dijo la directora de océanos de la ONU”

Lisa Svensson

Son tiempos de cambio, te invito a dejar de consumir plástico, comencemos por pequeñas acciones, todo cambio positivo que podamos hacer en nuestras costumbres será un impacto positivo para nuestros planeta.

El Plástico la maldición para nuestro planeta va seguir siendo una amenaza hasta que no realicemos un stop como humanidad.

1 comentario en “Plásticos la maldición para la evolución de nuestro planeta”

  1. Pingback: Dejemos de envenenar el amazonas: pulmones de la tierra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio