El orégano. Nunca te falla

Quién no tiene presente el aroma del orégano cuando pensamos en una exquisita pizza. Su olor peculiar al parecer dió origen a su nombre; » La alegría de la montaña». Esta planta es usada en muchos platillos, desde huevos hasta ensaladas, pero pocos conocen lo nutritivo que por sí sólo es. El orégano contiene, altas cantidades de fibra, así como vitaminas A, K, C y E. Por sus excelentes propiedades me atrevo a decirte que El Orégano nunca te falla.

Además de fibra y vitaminas el orégano, contiene flavonoides, ácidos fenólicos, taninos y aceite esencial timol. Existen varios tipos de orégano, el orégano mediterráneo y el sudamericano, que pertenece a la misma familia (Organum) y el Mexicano que aunque pertenece a una familia distinta su sabor es muy similar. Sea cuál sea el orégano que más te guste lo puedes cultivar tranquilamente en casa, necesita poca agua y es muy noble. Así que podrás tenerlo a la mano cuando más lo necesites. El Orégano nunca te falla.

El orégano. Nunca te falla
Tipos de orégano

El orégano nunca te falla. Beneficios para la salud

  • Tónico digestivo: El orégano es considerado un excelente digestivo, al igual que el anís estrellado, es excelente para expulsar el exceso de gases. Los Austriacos acostumbran a tomar una pequeña taza de té de orégano como digestivo después de comida copiosas.
  • Catarros y dolor de garganta: Es un excelente aliado para aliviar los síntomas de catarro o resfriado. Puedes tomar unas tres hojas de orégano orejón fresco y hervir por tres minutos en una taza de agua, añádele endulzante a tu gusto y tómalo tibio. Verás que no sólo te alivia el dolor de garganta, sino la congestión nasal.
  • Combate bacterias: Gracias a su alto poder microbiano, el aceite de orégano puede contrarrestar algunas bacterias como la staphylococcus. Según el doctor Juan Ignacio Güenechea, el aceite de orégano puede ayudar en donde se hace resistente estos organismos a los antibióticos comunes.
  • Antioxidante: Gracias a la cantidad de vitaminas, flavonoides y ácidos fenólicos, puede ser nuestro aliado en nuestra resistencia a los radicales libres.
  • Dolor de oído: Muchas de nuestras abuelas, se curaban el dolor de oído, calentando una hoja de oregano orejon hasta que la apariencia resultara húmeda. Luego presionaban la hoja, para que soltara unas dos gotas de su zumo directo al oído afectado. Las hojas deben estar muy bien lavadas.
  • Alivia el estreñimiento: Si sufre de estreñimiento, puede tomar una taza de té de orégano, media hora después de cada comida, verás como poco a poco se regulan tus evacuaciones.
  • Expectorante y antialérgico natural: Por estas propiedades, se utiliza mucho el aceite o té de orégano para tratar cualquier tipo de afección de las vías respiratorias. Es muy usado en caso de bronquitis, rinitis y cuando se necesite un expectorante.
  • Tratamiento de las vías urinarias: Muchas mujeres pueden sufrir a lo largo de su vida de afecciones como irritación o inflamación de las vías urinarios. Para ello te recomiendo, poner a hervir un litro de agua agregarle 7 hojas de orégano orejón, dejar hervir por 3 minutos, esperar a que se enfríe y colocar en la nevera. Esta agua la tomarás como agua corriente por tres días.

¿ Cómo preparar aceite de orégano en casa?

Como puedes ver son múltiples los beneficios que el orégano tiene para tu salud. Te recomiendo sembrarlo en tu casa o preparar el aceite de orégano, por lo que te dejo un video del canal aprender es muy fácil, para que aprendas a realizarlo y tenerlo siempre a la mano.Te aseguro, que en problemas digestivos el orégano nunca te falla.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio