El significado del «NO» en los mandamientos

En la entrega anterior, te hable del significado metafísico de los mandamientos. Hoy te quiero hablar sobre cuál es el significado del «NO» con el que inicia algunos de esos mandamientos. Sabemos que en el tiempo de Moisés, la mayoría de las personas no sabían o querían comportarse según valores sociales un poco más adelantados. Eran pocas las personas que cumplian algunas reglas básicas, como respetar a los ancianos o mujeres. Solían no ser solidarios y colaboradores con la comunidad donde vivían en fin, vivir sujetos a algunas normas de convivencia.

Los mandamientos en ese momento servían para modelar lo conducta de los individuos a través del miedo y del castigo. Vemos entonces que en ésa época estaban viviendo o aprendiendo la sabiduría de esa enseñanza, sólo en su primer aspecto; ( Comprensión del mundo y de lo humano). Afortunadamente en la actualidad vivimos en un mundo en el cual la gran mayoría sabe vivir en sociedad. Sólo una minoría parece no querer sujetarse o no ha aprendido a NO robar, NO matar. Una pequeña minoría viviendo sus vidas en una cárcel.

Puedes pensar en estos momentos, que ciertamente la mayoría No roba y NO mata, pero como sociedad aún nos es fácil mentir. Basta ver sólo el mundo político de nuestros países por ejemplo. Si es cierto que algunos aún transgreden estos mandamientos, la verdad es que la mayoría quiere vivir en paz, armonía, libertad y respeto. La gran mayoría cuida a sus niños, ancianos y ama a sus mujeres.

Intención del vocablo «NO»

El significado del vocablo » NO» en los mandamientos número seis, ocho, nueve y diez: » No Matarás», «No Hurtarás», » No levantarás falso testimonio» y » No codiciarás», respectivamente, no tiene la misma intención de los avisos que podemos observar en nuestra cotidianidad, tales como; «No botar basura», » No pise la grama». Todos sabemos que podemos pisar la grama pero no debemos o podemos botar la basura y no lo hacemos porque entendemos para nosotros que está mal.

El «NO» de los mandamientos se refiere a que «NO PUEDES» aunque lo intentes, es decir, por más que lo intentes no lo lograrás. Ahora te preguntarás;muchas personas han matado a otra, ¿ Cómo es que no podemos matar, si hay miles de personas que mueren a diario en el mundo en manos de otro?. Pues bien, la respuesta está en la verdad. La verdad es que así alguien despoje de su cuerpo físico a otro, esa alma seguirá viviendo en el plano que sigue. Lo único que esas personas logran es generar Karma. Por la ley de causa y efecto, de seguro mueran a manos de otro o en un accidente. A esto se refería la ley ojo por ojo diente por diente.

No matarás

Ahora, conoces que el el segundo aspecto de ésta enseñanza el no matarás se refiere a que aunque lo intentes no podrás matar a nadie, porque la verdad es que esa vida continuará en otro plano. Claro está, que toda acción genera una consecuencia, por lo que en este plano las personas que le quitan su cuerpo físico a otras sufrirán los embates de una cárcel y de seguro su vida en este plano le será arrebatada.

Muchas personas que entienden lo valiosa de la vida y respetan tanto la suya como la de otros toman ciertas decisiones como la de no matar animales. En algunas religiones no comen carne, porque piensan que el dolor que se le generó al animal pueden ingerirlo si lo comen afectando su estado emocional, mental y espiritual. Otras personas no comen carne porque dicen seguir dietas más saludables.

Hoy te recuerdo la enseñanza de Jesús, tal como nos la recordaba siempre nuestra maestra Conny: » No es lo que entra por su boca lo que contamina al hombre, sino lo que de su boca sale; porque lo que sale de la boca, del corazón procede». Por lo que el comer carne o no es una decisión muy personal. Muchos estudiantes de metafísica, cuándo llevan algún tiempo en sus estudios y crecimiento, ya no les provoca comer mucha carne, pero eso no significa que por ello se juzga a quien si lo hace.

Con respecto a matar otro tipo de animales que por lo general no se comen, pero suelen ser muy molestos, como por ejemplo, cucarachas, chiripas, polillas etc. Conny nos explica que estos seres no poseen un alma individual, ellos se expresan en este plano en grupos. Es por ello que tienen por decir así, un espíritu guía al que te puedes dirigir cuándo sientas que invaden tu espacio.

Hablándole a nuestros hermanos menores

Cuando te encuentres uno de estos animalitos en tu casa, detente un momento y no lo pises de inmediato. Habla mentalmente con su espíritu guía y dile que no quieres matar una parte de el, pero que está invadiendo tu espacio y que por favor te lo lleves. Conny decía, que puede ser que te sorprenderás al ver que el animalito se detiene por un momento huye y no lo vuelves a ver.

Puede pasar que aunque como hermano mayor de los seres vivos, diste una oportunidad de irse a un insecto de tu casa, por ejemplo, y este no se aleje, por lo uqe tienes todo el derecho de evitar el abuso, por lo que puedes «matarlo» diciéndole que esperas que encarne en algo mejor. Podemos respetar todo tipo de manifestación de vida, pero eso no significa que debamos permitir el abuso.

En las próximas entregas seguiremos analizando el significado metafísico del «NO» en cada uno de los mandamientos.

Un abrazo de luz.

3 comentarios en “El significado del «NO» en los mandamientos”

  1. Pingback: No Fornicarás. Significado metafísico

  2. Pingback: No Codiciarás.

  3. Pingback: El primer mandamiento. Significado metafísico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio