ÁFRICA

Nigeria, el país con las ciudades más contaminadas del mundo

En los últimos años Nigeria ha tenido las ciudades más contaminadas del mundo. Una noticia triste y desgarradora para nuestro planeta.

 Los niveles de contaminación son catastróficos, los habitantes de la ciudad Onitsha y Lagos respiran aire combinado con partículas de carbón (PM10); y viven entre basura las poblaciones más vulnerables.

Desde el año 2016 la OMS ha externado su gran preocupación a la nación nigeriana; un país con grandes problematicas de desempleo, hambruna, violencia, abuso infantil y contaminación.

Los niveles de PM10 superan 30 veces lo recomendado por la OMS. Onitsha al tener solo un millón de habitantes cuenta con cientos de gasolineras alrededor de la zona.

Actividades como la fundición se realizan al aire libre liberando grandes pantallas de humo alrededor de la ciudad, los mercados, cosechas y comida de ventas ambulantes.

El continente olvidado con las ciudades más contaminadas del mundo

Pero la realidad para estas etnias es sobre vivir el día a día y llevar comida a sus familias; la contaminación irónicamente se convierte en el último problema para los nigerianos.

Millones de habitantes trabajan informalmente en vertederos buscando desechos de nailon y otros materiales para revender en las calles.

Su hogar es un basurero ambulante, duermes entre basura, trabajas con basura y respiras basura todo el día.

En las últimas inundaciones presentadas en Nigeria las calles y casas quedaron inundadas de basura. Además de la falta de agua potable y miles de enfermos por el coronavirus sin acceso atención médica; esto es un lujo que muy pocos se pueden dar.

África se desangra, muere, se contamina y llora en silencio, mientras el mundo entero no hace nada por el continente olvidado del planeta.

La basura se vuelve un escenario común en Nigeria

El escenario de ver basura en la entrada de tu casa o camiones de cisterna incendiándose en las calles; es el pan de cada día de los nigerianos.

La contaminación es el enemigo silencioso que nos ha estado acompañando durante décadas, se dice que aproximadamente cerca de 10 millones de personas mueren al año por enfermedades causadas por la contaminación atmosférica.

En el caso de Nigeria se dice que un 94% de su población se encuentra expuesta a contaminación. Los lagos se ha considerado el vertedero del mundo, viejas computadoras, smartphone y electrodomésticos son muchos de los desechos que encontrarás en esta región.

Ser buscador de basura es actualmente el trabajo informal más utilizado de Nigeria para sobrevivir a un país condenado a la muerte.

     El Dr. Olanweraju Yusuf es un especialista en salud ambiental mencionó:

     “Una de sus muchas preocupaciones es que la electricidad no es fiable y muchos residentes         en Lagos cuentan con generadores en hogares pequeños y mal ventilados. Ellos respiran eso y lentamente van envenenando el sistema sanguíneo”.

Los esfuerzos hasta ahora han sido mínimos, para una de las naciones más golpeada del mundo y sin la esperanza de tener una mejor calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio