Mongolia el último país del mundo sin contagios locales de COVID-19

Mongolia el último país del mundo en mantener una cultura nómada; ha logrado mantener en CERO los casos de transmisión de coronavirus en sus locales y para un total de CERO muertes.

Pues muchos escépticos tal vez pensarían que esto no es posible pero lo cierto de esto; es que Mongolia se encuentra entre China y Corea del Sur.  Países que en su momento fueron drásticamente golpeados por el COVID-19 desde inicios de la pandemia.

Pero cuál sería el secreto para que esta pequeña población después de 7 meses no logran ningún contagio y por consecuente muerte por esta enfermedad. Al tener gran parte de su población de mongoles situados en China que lo convertían en un país vulnerable ante la inminente pandemia.

Sus acciones rápidas y efectivas eran relevantes para el futuro de una pequeña nación; la cual se pronosticaba un destino igual o peor que sus países vecinos.

Mongolia el último país del mundo: ¿Cuál fue su estrategia?

A partir de inicios de Enero China declara que existe un virus que se contagia de humanos a humanos y reportaban en aquel momento cerca de 800 casos. 

A finales de enero la pequeña Mongolia de tan solo 3,2 millones habitantes, toma la decisión de cierre de escuelas, consecuente a esto declaró cierre de fronteras total vía aéreo y terrestre el 31 de enero. Iniciando con el aislamiento de su país desde inicios de la pandemia.

Además de estas restricciones tempranas que permitió aislar el país del exterior; se cancelan celebraciones tradicionales de mongolia como el  Tsagaan Sar (Año Nuevo lunar mongol).

Esto les ayudó a prepararse con tiempo y rastrear su población para ubicar posibles contagios en su comunidad. Su sistema de vigilancia multisectorial les ayudaba a detectar cualquier sospecha o incidentes y alertas a su sistema sanitario; para cubrir el perímetro afectado y sus alrededores.

Desde inicios de enero iniciaron educando a su población con el protocolo de distanciamiento social y cuarentena; para evitar evitar un posible contagio comunitario.

El gobierno utilizo todos sus canales de comunicación; para alertar a su población sobre el virus que afecto en su primera linea de fuego al continente asiático.

Hoy con más de 13 millones de infectados alrededor del mundo de COVID-19, Asia representa en contagios menos de 2 millones en todo su continente.

Mongolia el último país del mundo ha demostrado esperanza y valentía enme el planeta, celebremos que esta pequeña nación está libre de virus.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio