Menstruación: ¿Por qué las mujeres tienen periodo?

Un período (menstruación) es un sangrado vaginal normal que es una parte natural de un ciclo mensual saludable para una persona con útero y ovarios.

Todos los meses, en los años entre la pubertad (generalmente entre los 11 y los 14 años) y la menopausia (generalmente alrededor de los 51 años), el cuerpo se prepara para el embarazo. El revestimiento delútero se engrosa y crece un óvulo y se libera de uno de sus ovarios.

Si el embarazo no ocurre, los niveles de estrógeno y progesterona caen y eventualmente alcanzan un nivel que le dice a su cuerpo que comience la menstruación. Durante la menstruación, el útero muda su revestimiento y pasa, junto con algo de sangre, fuera del cuerpo a través de la vagina.

La persona promedio que menstrúa pierde aproximadamente 2 a 3 cucharadas de sangre durante su período.

El tiempo entre períodos (del último día al primer día) suele ser de 28 días en promedio, y el sangrado suele durar entre 4 y 5 días. Sin embargo, las personas pueden experimentar más tiempo entre períodos y menos o más días de sangrado, y aun así tener períodos totalmente “regulares”.

Entonces, ¿por qué las mujeres tienen períodos?

Como mujer, un período es la forma en que su cuerpo libera tejido que ya no necesita. Todos los meses, el cuerpo se prepara para el embarazo.

El revestimiento del útero se vuelve más grueso como preparación para nutrir un óvulo fertilizado. Se libera un óvulo y está listo para ser fertilizado y asentarse en el revestimiento del útero.

Si el óvulo no se fertiliza, el cuerpo ya no necesita el revestimiento más grueso del útero, por lo que comienza a descomponerse y finalmente es expulsado, junto con algo de sangre, de la vagina. Este es el período, y una vez que termina, el proceso comienza de nuevo.

Desórdenes menstruales

La forma en que las mujeres experimentan sus períodos varía mucho. Es importante que te comuniques con tu proveedor de atención médica si tienes inquietudes sobre:

  • Regularidad de ciclo. ¿Es regular todos los meses? ¿Irregular? ¿Ausente?
  • Duración del período. ¿Es prolongado? ¿Típico? ¿Acortado?
  • Volumen de flujo menstrual. ¿Es pesado? ¿Típico?

¿Se puede detener mi período?

Ningún método garantiza ningún período, pero, de acuerdo con un 2014 artículo en el International Journal of Women’s Health, puede suprimir su ciclo con varios tipos de anticonceptivos, como:

  • Pastillas anticonceptivas. Si tomas a diario píldoras anticonceptivas después de un año tendrás alrededor de un 70 por ciento de posibilidades de suprimir el ciclo.
  • Inyección de hormonas. Una inyección de hormonas puede afectar tu fertilidad hasta por 22 meses. Después de un año, tendrás entre un 50 y un 60 por ciento de posibilidades de suprimir su ciclo; alrededor del 70 por ciento después de 2 años.
  • DIU hormonal. Un año con un DIU hormonal (dispositivo intrauterino) te da aproximadamente un 50 por ciento de posibilidades de suprimir el ciclo.
  • Implante de brazo. Con un implante anticonceptivo insertado en la parte superior del brazo, la probabilidad de suprimir tu ciclo es de aproximadamente el 20 por ciento después de 2 años.

No todas las mujeres tienen períodos

Para que una mujer tenga períodos regulares, es necesario que lo siguiente funcione correctamente:

  • hipotálamo
  • glándula pituitaria
  • ovarios
  • útero
Scroll al inicio