Los 10 mandamientos. Significado metafísico

Aún existen algunas dudas sobre el origen de Moisés. Muchos piensan que el relato de su nacimiento es simbólico y no histórico. Su nombre significa «extraído de las aguas». Su origen, sea cual sea, no resta importancia del legado que dejó. Moisés fue un gran iluminado, no sólo para el pueblo Hebreo, a los cuáles liberó de la esclavitud en la que se encontraban, sus enseñanzas alcanzaron a las tribus nómadas que creyeron en sus enseñanzas y se convirtieron a la creencia monoteísta, es decir, la creencia en un solo Dios.

Moisés como líder de una comunidad, donde muchos eran un tanto primitivos y otros acostumbrados al esclavismo, estaba preocupado. El observaba con preocupación el comportamiento de estas personas. La mayoría de ellos no cuidaba de los ancianos, no respetaban a las mujeres, habían olvidado la creencia de sus antepasados. La respuesta a toda esta situación y para establecer un orden, Moisés entregó un listado de 10 lineamientos, conocido hasta nuestros tiempos como los 10 mandamientos.

Estos mandamientos, eran códigos éticos, expresados en un lenguaje que todos pudieran entender. Aunque estos códigos estaban escritos de forma directa y sencilla, los castigos por su no cumplimiento eran muy duros. Los castigos se basaban en una amenaza constante y presente. Lo que buscaba era infundir terror y ganar obediencia. Lamentablemente tenía que ser así, para mantener la convivencia que permitiera alcanzar el objetivo común.

El uso del simbolismo

Moisés fue un hombre educado en el templo de Heliópolis. La educación en el templo, era considerada una de las mejores, es como si ahora habláramos de una universidad. La educación que se impartía, incluía las matemáticas, la numerología y la astrología, por lo que el uso de símbolos era común para expresar la sabiduría. Este simbolismo se componía de tres aspectos:

  • Primer aspecto: Se refiere al mundo y a lo relacionado a los humanos.
  • Segundo aspecto: Este es un aspecto metafísico, trata al mundo y a los humanos desde un plano mental.
  • Tercer aspecto: Jeroglífico, ya que trata el mismo asunto pero en el plano espiritual, este aspecto es tan profundo que se cree que sólo puede ser entendible por espíritus muy puros.

Si recordamos un poco sobre la ley de correspondencia, podemos observar que el asunto tratado en cada aspecto es el mismo, pero en planos diferentes. Aplica entonces lo que hemos visto; Como es arriba es abajo, es decir lo que suceda en algún plano aplica también en los planos inferiores y superiores. La sabiduría contenida en los 10 mandamientos, entregada por medio de simbologías, permite que un individuo aprenda la enseñanza del aspecto correspondiente en el plano que se encuentre. Este aprendizaje por aspectos permitirá que cada individuo avance a un plano superior de sabiduría.

La humanidad y el recorrido por los tres aspectos de la enseñanza

Si analizas, ya la humanidad ha pasado por el primer aspecto. La humanidad encarnada en los tiempos de Moisés, le tocó aprender a un nivel muy básico los 10 mandamientos como códigos de conducta. Este aprendizaje se adquirió por temor a un castigo y por la necesidad de pertenecer y permanecer en una comunidad.

A medida que la humanidad va despertando y evolucionando, ya la enseñanza cobra otro sentido. Ya hemos aprendido a comportarnos, bien sea porque forma parte de nuestros valores o por temor a ser castigados. Adicionalmente nos hacemos preguntas, nos revelamos mentalmente con algunas enseñanzas que nos han inculcado como verdad. A nivel mental nos establecemos cambios de paradigmas, nos preguntamos el por qué y para qué. Nos damos la oportunidad de establecer nuestros propios sistemas de creencias. Podemos decir que muchos ya somos adultos moral y mentalmente.

Ahora bien, existe un grupo que se hace otro tipo de preguntas. Personas realmente interesadas en avanzar espiritualmente, lo que nos dice que cada vez somos más los interesados en obtener las enseñanzas y la sabiduría del tercer aspecto.

Clasificación de los 10 mandamientos

Aunque son diéz mandamientos estos se pueden catalogar en prohibiciones y directrices. Veamos:

  1. No hay sino un Dios.
  2. No fabricarás imágenes, no las adorarás, ni les rendirás culto.
  3. No tomarás en vano el nombre del señor, tu Dios.
  4. Acuérdate de santificar el día séptimo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No levantarás falso testimonio.
  10. No codiciarás.

Como puedes ver ocho de éstos mandamientos, parecen prohibiciones y empiezan con la palabra NO. Sólo los números 4 y 5 parecen ser recomendaciones. Para las personas que aún no han despertado a la existencia del plano mental y espiritual, estos mandamientos tienen un único significado. Para muchas personas, aún en estos tiempos, estos mandamientos son sólo códigos de conducta. Esto puede servir, mientras la humanidad se acostumbraba a no matar, no robar pero ha llegado el momento de ver más allá. De observar el aprendizaje dado por Moisés desde un punto de vista espiritual.

Muchos han sido los maestros que nos quisieron y quieren acompañar en este aprendizaje. En las próximas entregas analizaré junto a ti, cada uno de los mandamientos y la enseñanza espiritual que hay detrás de cada uno. Esto nos ayudará a pasar del plano mental que aún nos encontremos a uno superior.

Un abrazo de luz.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio