Qué es el johatsu y por qué miles de japoneses borran sus identidades

La palabra “johatsu” significa “gente evaporada” en japonés. Es un término que hace referencia a una tendencia común en el país asiático. Atormentados por la vergüenza de perder el trabajo, contraer un matrimonio fallido o poseer deudas, miles de ciudadanos japoneses abandonan sus identidades dañados en su orgullo.

El orgullo es un gran motor de la cultura japonesa, que impulsa el progreso contante bajo una rígida ética. El johatsu o abandono de las identidades fue relatado por los franceses Léna Mauger y Stéphane Remael en su libro «Los desaparecidos: la ‘gente evaporada’ de Japón en historias y fotografías». Este libro recopila una serie de viñetas de gente que ha dejado la sociedad moderna en busca de una vida más reservada, lejos de la vergüenza.

Mauger y Remael viajaron durante cinco años por Japón, donde se ganaron la confianza de los locales para aprender sobre esta costumbre. También conocieron a los seres queridos de algunos desaparecidos: padres abandonados, ex-parejas y familiares.

Pese a no haber datos oficiales sobre este fenómeno, la pareja calcula que 100.000 personas desaparecen cada año en el país. Ninguna desaparece físicamente: la evaporación es más bien una desaparición administrativa. Cambian su nombre, dirección y su trabajo. Empiezan de cero.

El Estado brinda facilidad para desaparecer

Según publicó Public Radio International, la ley japonesa dota a los ciudadanos de una gran libertad para mantener en secreto su vida privada, a excepción de cuestiones relacionadas con la criminalidad, cuando la policía sí puede acceder a datos personales. Esto promueve que los habitantes puedan cambiar de identidades y dejar atrás sus vidas.

Mauger y Remael conocieron a un hombre que movía a los johatsu a pueblos y ciudades alejados en los noventa. Recibían el nombre de “transportistas nocturnos” y facilitaba estos escapes. Su trabajo consistía en conducir a gente a localidades alejadas durante la noche.

La presión de mantener una buena reputación se manifiesta también de otras formas. Por ejemplo, en japonés hay una palabra específica para los suicidios a causa de estrés laboralkaroshi. Un estudio publicado en octubre reveló que los empleados de más del 20% de las empresas de Japón trabajan al menos 80 horas extra y la mitad de ellos admitía que había renunciado a las vacaciones pagadas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio