Jengibre: Conoce los beneficios que trae a la salud su consumo

El jengibre es una planta con flores que se originó en el sudeste asiático. Es una de las especias más saludables (y más deliciosas) del planeta.

Pertenece a la familia Zingiberaceae y está estrechamente relacionada con la cúrcuma, el cardamomo y la galanga. El rizoma (parte subterránea del tallo) es la parte que se usa comúnmente como especia.

Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo. Es un ingrediente muy común en las recetas. A veces se agrega a alimentos procesados ​​y cosméticos.

Aquí hay algunos beneficios para la salud del jengibre que están respaldados por investigaciones científicas.

Mujer cortando raíz de jengibre crudo sobre una tabla para cortar madera

1. Contiene gingerol, que tiene poderosas propiedades medicinales.

El jengibre tiene una larga historia de uso en diversas formas de medicina tradicional y alternativa. Se ha utilizado para ayudar a la digestión, reducir las náuseas y ayudar a combatir la gripe y el resfriado común, por nombrar algunos de sus propósitos.

La fragancia y el sabor únicos del jengibre provienen de sus aceites naturales, el más importante de los cuales es el gingerol.

El gingerol es el principal compuesto bioactivo del jengibre. Es responsable de muchas de las propiedades medicinales del jengibre.

El gingerol tiene poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes, según la investigación. Por ejemplo, puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, que es el resultado de tener una cantidad excesiva de radicales libres en el cuerpo.

2. Puede tratar muchas formas de náuseas, especialmente las náuseas matutinas

El jengibre parece ser muy eficaz contra las náuseas. Puede ayudar a aliviar las náuseas y los vómitos en las personas que se someten a ciertos tipos de cirugía. El jengibre también puede ayudar con las náuseas relacionadas con la quimioterapia, pero se necesitan estudios más amplios en humanos.

Sin embargo, puede ser el más eficaz cuando se trata de náuseas relacionadas con el embarazo, como las náuseas matutinas.

Según una revisión de 12 estudios que incluyeron un total de 1278 mujeres embarazadas, entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir significativamente los síntomas de las náuseas .

Sin embargo, esta revisión concluyó que el jengibre no tuvo ningún efecto sobre los episodios de vómitos.

Aunque el jengibre se considera seguro, hable con su médico antes de tomar grandes cantidades si está embarazada.

3. Puede ayudar a perder peso

El jengibre puede desempeñar un papel en la pérdida de peso, según estudios realizados en humanos y animales.

Una revisión de la literatura de 2019 concluyó que la suplementación con jengibre redujo significativamente el peso corporal, la proporción cintura-cadera y la proporción cadera en personas con sobrepeso u obesidad.

Un estudio de 2016 de 80 mujeres con obesidad encontró que el jengibre también podría ayudar a reducir el índice de masa corporal (IMC) y los niveles de insulina en sangre. Los niveles altos de insulina en sangre están asociados con la obesidad.

Los participantes del estudio recibieron dosis diarias relativamente altas (2 gramos) de jengibre en polvo durante 12 semanas.

Una revisión de la literatura de 2019 sobre alimentos funcionales también concluyó que el jengibre tuvo un efecto muy positivo sobre la obesidad y la pérdida de peso. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales.

4. Puede ayudar con la osteoartritis

La osteoartritis (OA) es un problema de salud común. Implica la degeneración de las articulaciones del cuerpo, lo que da lugar a síntomas como dolor y rigidez en las articulaciones.

Una revisión de la literatura encontró que las personas que usaban jengibre para tratar su OA vieron reducciones significativas en el dolor y la discapacidad.

Solo se observaron efectos secundarios leves, como una insatisfacción con el sabor del jengibre. Sin embargo, el sabor del jengibre, junto con el malestar estomacal, provocó que casi el 22% de los participantes del estudio abandonaran los estudios.

Los participantes del estudio recibieron entre 500 miligramos (mg) y 1 gramo de jengibre cada día durante un período de 3 a 12 semanas. La mayoría de ellos habían sido diagnosticados con OA de rodilla.

5. Puede reducir drásticamente los niveles de azúcar en sangre y mejorar los factores de riesgo de enfermedades cardíacas

Esta área de investigación es relativamente nueva, pero el jengibre puede tener poderosas propiedades antidiabéticas .

En un estudio de 2015 de 41 participantes con diabetes tipo 2 , 2 gramos de jengibre en polvo por día redujeron el azúcar en sangre en ayunas en un 12%.

También mejoró drásticamente la hemoglobina A1c (HbA1c), un marcador de los niveles de azúcar en sangre a largo plazo. La HbA1c se redujo en un 10% durante un período de 12 semanas.

También hubo una reducción del 28% en la proporción de apolipoproteína B / apolipoproteína A-I y una reducción del 23% en el malondialdehído (MDA), que es un subproducto del estrés oxidativo. Una proporción alta de ApoB / ApoA-I y niveles altos de MDA son los dos principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca.

Sin embargo, tenga en cuenta que este fue solo un pequeño estudio. Los resultados son increíblemente impresionantes, pero deben confirmarse en estudios más amplios antes de poder hacer recomendaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio